jueves, 18 de noviembre de 2010

FRACTURA DE CADERA EN PERRO

Otro caso "rutinario" por la frecuencia de presentacion, aunque siempre encontraremos algunos detalles que hacen que cada caso sea diferente a los demas, por lo que debemos tratar siampre a los animales como si fuesen únicos, si no ello nos podrá llevar a errores de planteam,iento quirurgico en muchas ocasiones.
 Se trata de un perro joven de raza Labrador R. que sufre un atropello durante el paseo matinal. El traumatismo le produce una debilidad de tercio posterior sin paresia que le impide la movilidad.
 Su veterinario nos envia la Rx que adjunto.

A primera vista, parece ser una fractura de cadera, con lesion a nivel acetabular pero si miramos con detalle la placa podemos especificar un poco mas el tipo de fractura y el planteamiento quirurgico para su resolucion.






 El diagnostico radiologico puede resumirse de la siguiente manera: fractura ilion - isquion impactada en cadera derecha con afectacion del acetabulo y desplazamiento.
Luxacion sacroiliaca en caderas contralateral
 De esta manera, debemos tener en cuenta que hay que hacer un doble abordaje para estabilizar la cadera, siendo el lado derecho el de mayor gravedad debido a la afectacion de la linea articular a nivel acetabular.
Comenzaremos resolviendo primero la fractura mediante un abordaje dorsal a la cadera, levantando dorsalmente los musculos gluteos hasta llegar al ilion, momento en el que reducimos la fractura (no sin gran esfuerzo y maña) e implantamos una placa AC de 6 agujeros previamente moldeada para su adaptacion al hueso.






  La fijacion mediante la placa, hace que toda la cadera en bloque, reponga su posicion anatomica utilizando como punto de fijacion la articulacion sacroiliaca derecha. A partir de entonces fijaremos la luxacion del otro lado y daremos asi los puntos de rigidez suficientes para la consolidacion de la fractura.

 Posteriormente, abordamos el otro lado de la misma manera (dorsal al ilion) localizando el punto desarticulado en el que implantaremos 2 tornillos a traves de la superficie articular en el cuerpo del sacro.



  4 semanas despues, realizamos rx de control para evaluar la evolucion de la fractura


Y aunque la posicion radiologica no es correcta, es suficiente para apreciar que las lineas de fractura en zona acetabular estan unidas y casi no hay secuelas a nivel articular

Luis Pérez
S.A.T.C.O.V. (Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria)
C.V. TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

36 comentarios:

traumatologia.aldavet dijo...

Enhorabuena antes que nada. Me parece un caso interesante. Solo te quiero consultar algo, ¿no haces nada con la fractura acetabular?¿no te da problemas?

Un saludo.

José Targa dijo...

impecable, si señor. Enhorabuena Luís.

luis perez dijo...

Buenos dias a todos. En caso de que la fractura acetabular fuese simple, probablemente habria optrado por utilizar una placa de reconstruccion y llevarla hasta el isquion. Enb este caso, habia algun pequeño fragmento que preferí dejarlo que se uniese solo porque la estabilidad de esa fractura es buena. Al mes realizamos la rx de control en la que vemos que todo es correcto . En cuanto me la envien la subiré para tener constancia de ello.

José Targa dijo...

En cualquier caso, no parece que exista una afectación seria del acetábulo...es casi casi isquiática si no me equivoco. Al menos eso es lo que parece????.

luis perez dijo...

La zona donde se encuentra el cartilago articular en la art coxofemoral, es la porcion dorsal de la fosa acetabular. Si no hay lesion en esta parte, en principio, no debe afectarse la articulacion si la inmovilizacion es correcta. Si la fractura afectra en alguna porcion a la porcion dorsal del acetabulo probablemente estariamos ante una fractura intraarticular que afecta al cartilago, y poir tanto producira lesiones en la articulacion si no reducimos perfectamente la fractura. Al no estar afectado en este caso, no v conveniente meter una placa mas larga y a la vista esta que el resultado es favorable

Anónimo dijo...

Hola Buenas, Me llamo Mikaela y tengo una golden reitriever que le ha pasado lo mismo, tiene una fractura de cadera. Solo quería saber si es muy caro la cirugía

Anónimo dijo...

quisiera saber cual es la alternativa a este tipo de operacion,existe tratamiento que no sea quirurgico?

luis perez dijo...

El tratamiento ideal es el quirurgico. Nosotros no podemos plantear ninguna terapia que no de resultados optimos. SiVd. no esta dispuesto a asumir esto, debera tener en cuenta que lo mas probable es que qeden secuelas graves.
Saludos

Anónimo dijo...

hoy mi perro se fracturo le peguo una moto pero la veterinaria con la que fui dice k solo con un vendaje osea se la entablillo dice que con eso es suficiente y que no necesita placa.¿sera cierto?

Anónimo dijo...

hola a mi perrita la atropellaron y tiene fractura de cadera, aparte tiene golpes muy fuertes en la parte de la cola,me dijeron que se podria recuperar sola es cierto? o que puedo hace para ayudarla?

luis perez dijo...

Lo mejor que puede Vd. hacer es acudir al veterinario. Dejar que la naturaleza actue por si sola, puede tener graves consecuencias

Anónimo dijo...

Buenas tardes,mi nombre es Rocío y vivo en Granada.Tengo un samoyedo de 12 años y tiene problemas de cadera; En cuestión de dos semanas ha dado un bajón tremendo; Ya al pasear iba con mucha lentitud-Que yo achacaba mayormente a la edad- pero ahora es rara la vez que no le tengo que ayudar a levantarse y en la calle empieza a agachar la parte trasera; A veces es que prácticamente se le deploma y unas veces más que otra tarda en ponerse en pie; En casa lleva al menos 7 u 8 meses sin echarse en su cama está todo el día en el suelo y ya hace tiempo que dejó de sentarse, o está de pie o tumbado y cuando se va a echar lo hace dando muchas vueltas y girando en el sentido contrario a las agujas del reloj y se tumba siempre sobre el lado derecho;Además caminando tiende a írsele el trasero para el lado; La cuestión es que el veterinario me ha dicho que el perro necesitaría una prótesis que tendrían que ponerle ahí en Sevilla y que cuesta en torno a los 5 ó 6000 euros; Quería saber si es realmente la única forma de operar la cadera pues el perro sufre además insuficiencia renal y el tratamiento que me recomienda el veterinario es a base de pienso (j/d) y Cosequín pues por este problema renal dice que no puede tomar nada más y además me dice que realmente tampoco sabe como va a responder el perro al tratamiento, ¿Qué puedo hacer?

luis perez dijo...

Hola Rocío. Las protesis de cadera pueden ser el tratamiento ideal, pero no todos los casos son idoneos para su colocacion. Seria necesario valorar si existen otras patologias que puedan ser las causantes de los sintomas, dado que en un animal de esa edad, debe descartarse cualqier patologia de otro origen (fundamentalmente neurologico, o musculoesqueletico) Sin hacer una valoracion de tu mascota, me sería imposible darte una opinion valida. En nuestro Centro estermos encantados de proporcionarte una cita para su diagnostico si tienes a bien conocernos
Saludos

Anónimo dijo...

Hola:
tengo un bulldog frances de casi 5 años. Ayer le operaron de una fractura en la cadera bastante parecida a esta. Le han puesto una placa y varias agujas. Nos ha dicho el veterinario que no se puede mover nada y es imposible... quisiera saber si es verdad que esa placa es tan facil de romper y si es normal que no le hayan vendado la pata ni nada. Estamos muy asustados porque nos es muy dificil que no se mueva y nos da miedo que se le rompa otra vez. Muchas gracias por contestar. Un abrazo

luis perez dijo...

Efectivamernte es imposible mantener a un animal en reposo absoluto. el utilizar tanta cantidad de material en las fracturas es porque suponemos que se van a mover tarde o temprano, y que los implantes van asufrir mucha tension. Se dice que cuando un implante se rompe es porque o no es el adecuado, o no está bien puesto ,anque no siempre es asi. Acuda a su veterinario, él es el que mejor puede resolver sus dudas y el mas capacitado para explicarle lo que ha hecho y por qué

Unknown dijo...

hola soy Carolina y tengo una perra salchicha de 1 años y hace dos dias la atropellaron, en donde vivo no hay un lugar en donde poder sacarle radiografias. La lleve al veterinario y me dijo que es cuestion de tiempo hasta que se mejore pero yo quiero saber que clase de cuidados tengo que tener para con ella. Y quisiera saber si en todos los casos de fracturas de caderas es necesaria una operacion..?
Desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

tengo 1 perro que tiene la cadera mellada y tengo mucho miedo a operar aunque a esta hora el perro posaria las cuatro patas sin ningun inconveniente cuando le reviso veo que la pata que apoya tiene el doble de fibra . porque la otra no la apoya y esa hace el doble de trabajo quisiera saber si es posible el precio de la operacion .ya que tengo 4 animales mas 3 gatas que opere por lo del celo .por lo que como vivo en oviedo no se a donde me puedo dirigir saber si puedo operarlo yo creo que este perro estaba posando las 4 patas en 4 meses .

Anónimo dijo...

En el anterior comentario me olvide de la edad del animal pero no es un cachorro pero mas de 7 años tiene pero la vitalidad y gana de correr no la ha perdido yo no tengo miedo a que me lo operen mi pareja no piensa igual yo creo que todavia le queda mucho por vivir y como cada perro es 1 caso diferente , como tengo mucha gana de verlo operado , pero como estoy en el veterinario cada poco y no hay mes que falte .y tengo tres mas aunque si no fuera algo desorbitado estaria dispuesta a verlo operado el precio es el handicap porque 1 visita 50eurs 1 operacion no tengo ni idea sigo pensando que si opero el perro gana en calidad de vida y se le quitaria el mal humor normal algo asi tiene que doler y minar la alegria de vivir de boby mi mascota duerme a mis pies y lo quiero a morir .no exagero nada .lo unico que me frena es el coste de la misma .

Anónimo dijo...

Hola Luis,
Hace 7 años a mi perrita le implantaron una placa con 8 clavos. Ahora se le ha salido uno de los clavos y el vet se lo ha tenido que sacar. Estoy preocupada por si fuese necesario ponerselo otra vez y pasar de nuevo por el sufrimiento que pasamos las dos. Muchas gracias por tu ayuda

Unknown dijo...

Hola,estoy muy preocupada por mi perrita tiene 1 año y 9 meses y hace 2 días me la atropellaron,ella no sale a la calle porq justo mi casa queda en la avenida y por desgracia justo llego mi madre y me dejo la puerta abierta sin darse cuenta y mi perrita se salio,la cuestión es q la lleve de emergencias a la clínica veterinaria ,me la dejaron internada esa noche ,al día siguiente le sacaron los rayos x y el doctor me dijo que tiene múltiples fracturas en la caderita y no puede ser operada me dio una receta y ya van dos días con antibióticos que le ponen,pero en estos 2 días ella no ha logrado defecar y se me queja mucho, la veterinaria le saco con la mano un poco pero solo poco ,y ella no logra hacer caquita aunque yo la sostenga al parecer le duele mucho solo he logrado q orine y con mucho esfuerzo tengo q sostenerla mucho tiempo para q haga pipi me dijo q le diera un purgante laxavet y incluso le puso enema pero nada y eso me tiene muy triste y preocupada por favor agradeceria de todo corazón q me dijera que puedo hacer,estoy muy preocupada de alimento le doy leche,yogurt y una sopita de arroz con higado de vaca eso le he estoado dando esta bien ¿si puede responderme a mi correo saraandrades_bo_1@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola,estoy muy preocupada por mi perrita tiene 1 año y 9 meses y hace 2 días me la atropellaron,ella no sale a la calle porq justo mi casa queda en la avenida y por desgracia justo llego mi madre y me dejo la puerta abierta sin darse cuenta y mi perrita se salio,la cuestión es q la lleve de emergencias a la clínica veterinaria ,me la dejaron internada esa noche ,al día siguiente le sacaron los rayos x y el doctor me dijo que tiene múltiples fracturas en la caderita y no puede ser operada me dio una receta y ya van dos días con antibióticos que le ponen,pero en estos 2 días ella no ha logrado defecar y se me queja mucho, la veterinaria le saco con la mano un poco pero solo poco ,y ella no logra hacer caquita aunque yo la sostenga al parecer le duele mucho solo he logrado q orine y con mucho esfuerzo tengo q sostenerla mucho tiempo para q haga pipi me dijo q le diera un purgante laxavet y incluso le puso enema pero nada y eso me tiene muy triste y preocupada por favor agradeceria de todo corazón q me dijera que puedo hacer,estoy muy preocupada de alimento le doy leche,yogurt y una sopita de arroz con higado de vaca eso le he estoado dando esta bien ¿si puede responderme a mi correo saraandrades_bo_1@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola tengo un perrito y en el parque alguien iba en una motora y lo patio dejándolo invalido,lo he conservado asi por que solo una cirugía pudiera salvarlo,ese animalito lo compre hacen 4 anos ,en el momento que perdi toda mi familia ,estoy muy triste por que todo me dicen lo ponga a domir pero para mi es como matar a un hijo,por favor denme la oportunidad opérenmelo ,por favor demne plan de pago ,pero no quiero matarlo ,por favor ,bendiciones :(

nancy posadas dijo...

hola como tengo una french un año nueve meses la atropellaron y tiene rota su cadera como no pude pagar su cirugía me dijeron q la dejara día y noche en una jaula para q no se mueva y sólo la sacara para q hiciera del baño esto por unos tres meses la dime tú opinión porfavor no se sí es lo mejor ella se llama adibela

fer dijo...

hola buenas días Dr. el martes 20 de oct me atropellaron a mi perrita de 9 meses, me dice el veterinario que necesita clavos ;(fijación cerrada con reducción abierta.) pero tubo fractura multifragmentada de tercio distal del femur, y el femur quedo libre en acetábulo; perdió toda circulación sanguínea. mi pregunta es Dr. que si ella tiene 9 meses se le podrá poner protesis de cadera.

Unknown dijo...

holaa buen dia doctor mi perrita es una salchichaa como de 4 años, anoche fue atropellada con las llantas traseras de una camionetaa, creo que es simnilar el caso ella se arrastra y no puede caminar de sus patas traseras cree que pueda aver solucion en este caso la miro esta muy triste y no la queremos sacrificar hoy la llevare al medico veterinario aver que es lo que me dice .


Unknown dijo...

Hola tengo una perra pastor alemán de 9 años ayer fue atropellada y el veterinario me ha dicho que tiene rota la cadera derecha y solo le ha mandado reposo soluto y que no se mueva que solo se cura. Pero yo no me he venido muy convencida y solo que le de gelocatil durante unos días. Y ami eso no me cuadra. Porque la pobre está que no se puede mover del sitio y llora cuando lo intenta. No quiere comer ni beber. Y no hace sus necesidades. Estoy muy preocupada si alguien me puede ayudar en que hacer se lo agradezco un montón. Es verdad que se cura solo? Y que tiempo tarda? No hay nada más para el dolor?

luis perez dijo...

Buenos dias Milagros. Le recomiendo que busque una segunda opinion en algun Veterinario especializado en Cirugia . efectivamente, hay mucho mas que hacer por el bienestar de su perra
saludos

yoselin dijo...

buenas tengo una perrita French Poodle presenta en la cadera de la fosa del acetabulo miembro posterior izquierdo y le esta haciendo infiltraciones con zeel y traumel teniendo encuenta que tiene mucha edad quiero saber que posibilidad hay de que sirva esto

Unknown dijo...

Me pasó a mí lo mismo, tú french se recuperó? :( Me dijeron igual que 3 meses de recuperación se fracturo cadera y pelvis y no se que haces y que sino funciona la reguperrecup tendran que operar.

María Rodríguez Diego dijo...

La mía va genial lleva 25 días de reposo y aunque todavía nos queda avanzamos un montón cada dia,ya es capaz de dar pasos sola aunque aún no la dejo.

Unknown dijo...

Hola Dr, ayer mi perrito caniche de cuatro años, suponemos q fue atropellado por un auto al escapar de casa, presenta fractura de acetabulo derecho y sacroiliaca izquierda, no puede casi pararse, el veterinario dijo q consolidará solo... cuál es su opinión?

Ana el dijo...

Buenas tardes, a mi perro le pasó lo mismo hace dos años y lo operamos, le pusieron las mismas placas y estuvo bien durante los dos años posteriores a la operación; sin embargo, hace una semana comenzó a llorar y estreñirse por dolor. Lo he llevado al veterano tras presentar incomodidad pero me dijeron que tenía un problema de estreñimiento, tras insistir porque lo veía muy mal, le sacaron unas placas y su diagnóstico fue que se le habia retirado la placa que le pusieron en la primera operación pero que el hueso ya estaba soldado y la solución era operarlo y quitarle la placa para que ya no sienta dolor. Es eso cierto o se debe a otra anomalia? Mi perro es un chitzue

Unknown dijo...

Hola porque no la operaron,a mi me esta pasando algo parecido

Unknown dijo...

Hola ami perrita la atropellaron, es una caniche de 3 años y medio se fracturo la pelvis me dijeron q tengo q operarla pero no puedp pagar su operacion,! Como puedp ayudarla para q se mejores se puede curar sola? Ella esta bien de salud y no tiene otros problemas solo eso!! Se logra parar con una de sus patitas traseras y con la otra xq se desplazo creeria como ago para q se recupere muchos me dicen q la aga dormir pero no puedo por q la veo tan bien y con ganas de seguir,ella se muevepero el doctor me dijo q hicierq reposo xq sino se puede lesionar mas de lo q esta!! necesito ayuda opinniones !!

Unknown dijo...

Hola ami perrita la atropellaron, es una caniche de 3 años y medio se fracturo la pelvis me dijeron q tengo q operarla pero no puedp pagar su operacion,! Como puedp ayudarla para q se mejores se puede curar sola? Ella esta bien de salud y no tiene otros problemas solo eso!! Se logra parar con una de sus patitas traseras y con la otra xq se desplazo creeria como ago para q se recupere muchos me dicen q la aga dormir pero no puedo por q la veo tan bien y con ganas de seguir,ella se muevepero el doctor me dijo q hicierq reposo xq sino se puede lesionar mas de lo q esta!!! No se si puedo entabillarla o vendarla nose necesito ayuda opinniones !!

Unknown dijo...

Hola,Dr mi perrita pinché sufrió una caída al saltar de allí no se pudo parar y cuando lo hacía se iba de un lado, se arrastra pero trata de sostenerse pero lo logra un ratito y vuelve a caer,pero más que todo es del lado derecho, tengo temor no sé si pueda tener fractura que me recomienda darle de antiflamatorio de ánimo y de apetito muy bien a orinado normal solamente, debido a la pandemia y la cuarentena no están trabajando las clínicas veterinarias, que recomienda usted que haga,espero su respuesta y gracias.