martes, 17 de septiembre de 2013

NO UNION EN GATO

Casualmente, llevo algunas semanas "discutiendo" metodos de fijacioncon colegas que optan , cada vez que tiene oportunidad, por el uso de sistemas de fijacion externa para resolucion de fracturas de todo tipo.
 resumo un poco, nuevamente, mi opinion sobre este tema.
 Si bien es un sistema con minima agresion quirurgica, buenos resultados, tolerado por una parte de los pacientes sin problema (otra parte es un verdadero martirio para el propietario, y en consecuencia para el cirujano) y que no requiere de grandes inversiones en materiales, NO es un sistema adecuado para cualquier paciente y cualquier hueso. ademas, a pesar de su relativa facilidad, es necesario un aprendizaje de todos los sistemas posibles y un conocimiento del caracter del paciente y la implicacion del propietario, para tolerar que su mascota, vaya durante algunas SEMANAS con una serie de "hierros" por fuera que son susceptibles de doblarse, engancharse, arrancamiento...
 por eso, en mi opinion, cuando podamos evitar estos riesgos, y podamos solucionar una fractura de manera rigida y favorecer que el pàciente tenga funcionalidad inmediata, debemos hacerlo.
Y todo esto viene a cuento por un caso que vimos hace algunos meses. Gato, con doble fractura de humero tratada con fijacion externa, con fijadores uniplanares, que lleva 5 meses (si, leeis bien, 5 MESES!!!) con el sistema, y evidentemente, no lo han retirado porque "aun está en fase de osificacion" (palabras textuales del propietario)
  Hacemos estudio radiologico, y vemos que existe una no union de manera bilateral, que no resolverá la fractura a no ser que tomemos medidas quirurgicas mas agresivas

Aunque es evidente, he marcado con flechas las zonas de no union.
 el primer paso es, evidentemente, quitar los implantes para poder valorar correctamente, sin interferencia de éstos, el estado del hueso, y plantear una solucion 
























No es necesario decir que el origen es un disparo (bueno dos).
 El planteamiento es la fijacion interna de ambas fracturas, eliminando la zona de hueso afectada e injertando hueso esponjoso para favorecer el crecimiento de las osteonas y lograr la union definitiva.
Ademas dado que el proceso es cronico, debemos ayudar a recuperar la musculatura perdida, y para ello, es inportante usar algun tipo de fijacion que nos permita la vuelta rápida a la movilidad.
 decido finalmente utilizar uno de los materiales preferidos por mi en casos similares, el titanio, sistema PAX nuevamente con placas bloqueadas, e injerto corticoesponjoso


   Lamentablemente, no hemos vuelto a ver a la gata. Pero hemos de ser optimistas y pensar que si despues de 5 meses visitando semanalmente al veterinario sin conseguir la union ni la movilidad, ahora debe estar bien para que ni se plantee volver a venir. Espero que en algun momento vuelva para poder ver la evolucion.
Y por cosas como ésta, que por desgracia veo con mas frecuencia de la que quisiera, es por lo que para mí, la fijacion externa casi nunca será la primera opcion de resolucion de una fractura

Luis Pérez
 DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

 

6 comentarios:

jaime dijo...

Hola Luis,
Pese a que tambien prefiero la fijacion interna vs la externa poner este ejemplo como representante de la FE no es justo, pues una placa mal puesta tb puede causar retraso de la unión (cuando no daños mayores), esta FE está mal hecha!! si estuviera bien hecha no tendria por qué haber salido mal.
Un saludete

jaime dijo...

Hola Luis,
Pese a que tambien prefiero la fijacion interna vs la externa poner este ejemplo como representante de la FE no es justo, pues una placa mal puesta tb puede causar retraso de la unión (cuando no daños mayores), esta FE está mal hecha!! si estuviera bien hecha no tendria por qué haber salido mal.
Un saludete

José Targa dijo...

Me permitiría añadir (corto y pego...):


"...Todas las fracturas por arma de
fuego se consideran contaminadas. El proyectil no es estéril a
pesar del calor que genera el
disparo y al impactar introduce
pelos, restos de piel, etc, a lo largo de su trayectoria. Como toda
fractura abierta se considera
contaminada hasta las 6 horas
del accidente e infectada si
se supera dicho periodo..."

"...La fijación externa es el método ideal para tratar fracturas por arma de fuego ya que además de
proporcionar estabilidad permite un fácil acceso a la herida para realizar las curas diarias y no
compromete ni el aporte vascular, ni nervioso. Siempre que sea posible debemos aplicarlos a cie-
lo cerrado, es decir, sin realizar una vía de acceso abierta. Es más importante evitar el daño ia-
trogénico durante la cirugía que conseguir una reducción anatómica perfecta. Es especialmen-
te útil en cúbito-radio y tibia ya que podemos usar fijadores externos Tipo II siempre con rosca
positiva central. En el húmero y la mandíbula utilizaremos fijadores externos Tipo I con rosca
positiva distal. El problema de utilizar placas de osteosíntesis es el daño adicional vascular al
aplicarlas."

Y esto, publicado por alguien que detesta la fijación externa, pero que al menos se ha documentado.

Totalmente de acuerdo con Jaime, hemos de ser constructivos.Para mi el error principal es la falta de estabilidad del planteamiento inicial. Habría que valorar el tratamiento postoperatorio de la infección, pero principalmente la culpable es la falta de estabilidad .

Otro montaje, otras dimensiones y otra distribución espacial de las agujas podrían haber sido resolutivos. En el tratamiento de fracturas se deben seguir unas premisas básicas. Una de ellas es que toda fractura abierta se considera contaminada,cuando no infectada y nos guste o no, no se indica la fijación interna. Puede ser una buena opción una vez controlada la infección, como en el caso que recibes. Buen trabajo.

Saludos


luis perez dijo...

Bueno, parece ser que como no haya provocacion previa con el tema fijadores, nadie se atreve a dar vida a este blog.
De acuerdo con todos vosotros, ni la fijacion estaba bien hecha, ni la osteosintesis con placa es la panacea ni la primera eleccion en cualquier fractura. efectivamente, en heridas contaminadas (disparos, fracturas abiertas) la primera opcion es siempre (o casi, me reservo un comodin) la Fijacion externa. PERO, no todo el mundo (y entre ellos me incluyo) somos capaces de realizar una buena fijacion, y de tener posibilidad de usar los multiples sistemas externos. el problema es que se "vende" como un sistema facil, rapido y barato de resolucion de fracturas, y cualquiera "se mete" a hacerlo, y despues ocurren estas cosas, desafortunadamente con mas frecuencia de la debida.

José Targa dijo...

jajaajaja si esque sólo nos implicamos cuatro frikis

Mariela dijo...

No creas que son sólo cuatro. Por acá muy lejos, desde Chile, también sigo atentamente tu blog y me ha dado mucho tema de estudio la decisión del tipo de fijación en muchos casos.
Agradezco que compartas tu trabajo que es excelente y nos motiva (y obliga) a muchos a seguir en constante aprendizaje.