martes, 5 de marzo de 2019

SUB Bypass Ureteral en gato

La evolucion de todo tipo de implantes desarrollados en la medicina veterinaria, nos permite la resolucion de casos que hasta hace poco era imposible.
 Tanto en la cirugia ortopédica como en en la intervencionista o abierta, podemos hoy dia tener solucion para casi todo.
 Despues de mas de 1 año sin publicar nada en este blog, vuelvo a intentar sacar tiempo para hacer público el trabajo que desarrollamos en nuestro centro.
GATA con alteraciones urinarias debidas a la existencia de calculos en uréteres, diagnosticados mediante ecografia. Nos es remitido el caso para valorar la posibilidad quirurgica de resolucion.
  En un primer momento, y tras estudiar el informe ecográfico, en el que nos indicaban la existencia de hidronefrosis bilateral y calculos ureterales con alteracion de los parámetros renales, realizamos una valoracion de la funcionalidad y permeabilidad renal mediante urografia excretora
Vemos que en el riñon izquierdo, no hay perfusion y el contraste no aparece en pelvis renal y uréter como en en derecho.
 Valoramos de manera posicional para ver la permeabilidad del ureter

A pesar de que se produce paso del contraste hasta vejiga, la imagen del ureter derecho es muy irregular, lo que es indicio de zonas estenosadas por fibrosis secudaria a traumas previos por la urolitiasis.
 Por ello, optamos por impantar un SUB (Subcutaneous Ureteral Bypass) para permitir que el riñon funcional pueda drenar la produccion de la orina hasta la vejiga.
 El proceso quirurgico es complejo, y deben tener en cuenta una serie de consideraciones que podrian ocuparnos mucho tiempo en explicar, por lo que prefiero subir imagenes paso a paso de la colocacion del mencionado implante
Abordaje ventral para localizar polo caudal del riñon


Colocacion y fijacion de sonda a nivel de la pelvis renal
Misma operacion en vejiga urinaria

Colocacion y fijacion del filtro y sistema subcutaneo



Imagenes radiologicas postquirurgicas donde apreciamos la correcta colocacion del SUB en pelvis renal y su drenaje en vejiga.

Luis Perez
 Cert SAS

                                 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir. Se te echaba de menos ;)

Juan Carlos dijo...

Muy buena publicación les quería comentar que yo realizando este curso auxiliar veterinaria, y espero encontrar trabajo de lo que siempre has querido.

instrumentos de laboratorio veterinario dijo...

Buena información y cuidado hacia el gato.