miércoles, 23 de enero de 2013

PIOMETRA DEL MUÑON

La piometra del muñon es una infeccion del resto uterino que se produce en perras esterilizadas.
 A partir de la definicion, anterior, todo lo que voy a plantear es mi propia opinion, sin tener datos publicados que me permitan hacer ciertas afirmaciones (aunque quizas existan publicaciones que lo certifiquen)
 Hasta hace algunos años, se planteaba la OVH (Ovariohisterectomia) como la mejor manera de esterilizar a una perra/gata, dado a que una vez eliminados los ovarios y el útero evitavamos completamente la aparicion de cualquier patologia en estos organos.
Posteriormente, aparecieron pubicaciones de gran introduccion en la bibliografia cientifica, (Vet Surgery 35:146-153, 2006) en el que estudios riguroso demuestran que la ovariectomia tiene los mismos efectos a nivel hormonal, porque produce atrofia del resto uterino por falta de estimulacion desapareciendo de la misma manera todo riesgo de patologia uterina a corto-medio plazo.
 Que quiero decir con ésto? que cualquier patologia uterina en perras castradas, se produce (y sigue siendo una opinion personal sin rigor cientifico) por una mala praxis quirurgica en la esterilizacion previa.
 Que ventajas tendria entonces la ovariectomia fente a la OVH? fundamentalmente de tiempo quirurgico, y de recuperacion, menor herida, y mas rapidez. Actualmente la tendencia es realizar ovariectomias por via laparoscopica
Remiten una perra "esterilizada" que muestra signos de piometra, y en la eco aparecen imagenes anecogenicas de acumulos de liquido donde deberian estar los cuernos uterinos.
 Ante la duda por la "esterilizacion" previa, realizada en un centro de proteccion animal,  optamos por laparatomia exploratoria, encontrando lo que vemos.
Esto es lo llamado "piometra de muñon" en este caso, imagino que le hicieron una "ligadura de trompas" evidentemente mal hecho y lo que realmente hiceron fue quitar el cuerpo uterino, dejando los ovarios que han sido los que han estimulado los restos uterinos produciendo el cuadro.
MORALEJA: el problema no es que sepan o no hacerlo bien, el problema real es que finalmente lo hacen
 Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis, yo solo he visto una piometra del muñon que encontre ecograficamente como hallazgo, ya que me la remitieron para una ecografia de los riñones. Según entiendo de tus comentarios, crees que siempre que se produce es por remanente de tejido ovarico, no? No has encontrado publicaciones de piometra del muñon en casos en los que se ha eliminado completamente este tejido? Saaludos.
Cesar.

luis perez dijo...

buenos dias Cesar.
Efectivamente, no he encontrado nada que diga lo contrario. Es más, todoas las publicaciones recientes sobre el tema, inciden en que no es necesaria la histerectomia (si es de manera preventiva) porque con la overiectomia, se produce una atrofia del reto del sistema reproductor con los mismos beneficios que si se hiciese OVH. No tendria sentido, por tanto, dejar utero si hubiese mas riesgos. por tanto esta patologia es consecuencia de restos ovaricos

Mercedes dijo...

Hola....hace 15 dias hice castrar a mi labradora de casi 5 años en un movil de castracion sanitaria que hay en mi cuidad, como a los 3 dias la herida se inflamó y salian burbujas y sangre con olor muy feo...la vio el mismo veterinario que la había operado y dijo que posiblemente tuviera peritonitis lo que nuevamente fue operada y tras 10 dias de antibioticos empezo a mejorar y comportarse como antes de ser operada....resulta que desde ayer anda decaida y hoy por la mañana me di cuenta que sangra como si estuviera indispuesta, necesito saber si es posible que haya habido una mala praxis en la primer operacion y por eso ahora tiene piometra de muñon o no tiene nada que ver?....

Adriana dijo...

Que tan factible es que la perrita con esta patología muera si no es operada nuevamente?