miércoles, 15 de mayo de 2013

EYELID SURGERY. Cirugia palpebral

Abandonemos un poco los huesos, hierros, fracturas etc...
Veamos una caso muy frecuente, que mas que por su gravedad, es importante que su cirugia roce la perfeccion dado que la consecuencia de una mala cicsatrizacion puede dar lugar a secuelas funcionales.
 Los tumores/masas palpebrales, son un motivo de consulta muy frecuente, sobre todo en perros. Son frecuentes las masas que, de entrada, solo tienen una alteracion estética, pero que tarde o temprano, daran lugar a alteraciones intraoculares o de los sistemas accesorios, como epiforas, conjuntivitis, úlceras corneales, queratitis focales etc.
En el perro son tumores benignos en su mayoría (adenomas de gl. de meibomio, papilomas ó histiocitomas) no asi en el gato, donde el tumor mas frecuente es el carcinoma de celulas escamosas, de alto grado de malignidad, localmente invasivo y con poder metastasico.
La imagen mas frecuente que encontramos puede ser algo así:


En principio parecen masas pequeñas pero si elevamos el parpado, podemos ver la completa extension del tumor.
La solucion es evidentemente quirurgica, eliminar el tumos de manera radical, pero debemos conseguir que la cicatriz del parpado sea perfecta para que no queden secuelas funcionales.
 La tecnica que habitualmente usamos es la reseccion completa del tmor y los tejidos circundantes hasta una zona de la piel y el parpado sanas.



Es necesario realizar la reseccion en forma de V o en cuña.
Ahora viene lo bueno!!. Para cerrar este defecto, con pocos puntos y una correcto enfrenamiento de los bordes palpebrales, utilizamos un punto de colchonero cruzado que alinee los bordes palpebrales con los extremos de la sutura hacia el exterior.

 Para finalmente utilizar puntos de 5/0 en la piel que refuercen la sutura de la herida
De esta manera, hay poco material de sutura intraconjuntival, con lo que la cicatriz será minima y su retraccion no provocara alterciones a medio-largo plazo en la funcionalidad del parpado y secuelas en el ojo.

Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: