jueves, 29 de octubre de 2009

FRACTURA ARTICULAR DISTAL DEL HUMERO

Frecuentemente hablamos de fracturas del condilo lateral y/ó condilo medial del húmero.
Técnicamente, esto es incorrecto puesto que anatómicamente, y segun la terminologia de la nómina anatómica veterinaria, el húmero en los perros tan sólo tiene un condilo, por lo que deberiamos hablar de la fractura del aspecto lateral del cóndilo ó, capítulo, y/ó el aspecto medial del cóndilo, ó tróclea.
En general ambas deben ser consideradas como fracturas articulares parciales del cóndilo humeral
Son mucho mas frecuentes las del aspecto lateral, por ser la que biomecanicamente tiene que soportar mayores fuerzas.
Este es el caso de un Yorkshire T. de menos de 1 año de edad que sufre una fractura postraumatica.

Es fundamental, en el planteamiento de reduccion de este tipo de fracturas, conseguir la reduccion exacta, debido a que afectan la superficie articular, por lo que la mas minima movilizacion del fragmento llevará a una secuela de enfermedad articular degenerativa, con la grave discapacidad funcional que ello conlleva.
Para realizar el abordaje al foco de fractrua, realizamos un acceso lateral a la region distal del húmero, elevando el musculo extensor carporradial, para localizar el epicóndilo lateral, punto de entrada de la fijacion transcondilar.
una vez localizado el foco de fractura, y el punto de insercion de la fijacion, usamos una pinza para fragmentos a traves de ambos epicondilos que ademas de sujeccion , realizan compresion interfragmentaria durante la insercion de las agujas.

Insertamos de esta manera, 2 agujas transcondilares y una antirrotacional que dirigimos desde el epicondilo lateral, hasta la cortical de la diafisis humeral del lado medial.















Debido al pequeño tamaño del animal y por ende del fragmento, evitamos implantar un tornillo intercondilar, que es el metodo ideal de reduccion de este tipo de fracturas, para evitar que la rosca pudiera provocar mayor fragmentacion.













Les pido disculpas por la calidad de las radiografias, por un problema en el revelado no conseguimos una calidad minimamente aceptable aunque sí suficiente para evaluar el resultado de la cirugia
Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.. +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

lunes, 26 de octubre de 2009

FRACTURA DE TIBIA EN BULL TERRIER

Quizas ya he subido mas de una fractura tibial, y recuerdo que alguna de ellas es de un bull terrier, pero como reza el titulo del blog este es un "diario" de cirugia con lo que repetiré lo que quizas ya haya escrito.
La cirugia es algo que requiere mucho entrenamiento, cuanto mas realicemos una tecnica mejor nos saldrá, por lo que repetir es un training ideal.
Es un bull terrier de 1 año de edad aproximadamente que sufre una fractura en pico de flauta de la diafisis tibial. Es una fractura diafisaria media oblucua que, desde una perspectiva biomecanica, pudieran reducirse y aplicar compresion interfragmentaria con cerclajes ó tornillo de compresión, pero la potencia muscular del animal (por su raza) y la dificultad de inmovilizacion ademas de evitar la tension axial, rotacional y de flexion, nos hace decidirnos por aplicar una placa de autocompresion.

Realizamos un abordaje medial a la diafisis tibial,evitando la vena safena medial y el nervio que aislamos y prolongamos la incision hasta el extremo distal de la tibia.
Enfrentamos la fractura y fijamos con pinzas de fragmentos en su posicion anatomica











Para evitar interferencias con el material, fijamos la fractura con bridas, ó latiguillos, que eliminaremos posteriormente una vez que tengamos fijado el hueso con la placa, cortandolas simplemente con un bisturí y tirande de uno de los extremos.


Una vez fija la fractura, y practicamente sin material que nos impida la implantacion de la placa, moldeamos la misma antes de su aplicacion . A pesar de todo, en este caso la reduccion no fue perfecta y quedó una pequeña angulacion de 4-5º que no interferirá en la resolucion de la fractura si no hay complicaciones.















El protocolo anestesico realizado fue uno de los habituales:
PREM.: acepromazina + morfina + meloxicam
IND.: Propofol
MANT: Isofluorano + O2 + Fentanilo en bolos




Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

lunes, 19 de octubre de 2009

FRACTURA RADIO-CUBITAL EN GALGO DE CARRERAS

Como dice el titulo de esta entrada, este es el caso de un galgo joven (aproximadamente 2 años) que en una carrera, sufre fractura radiocubital en la extremidad anterior derecha.















Es una fractura limpia, con el inconveniente de que la cirugia se realizó aproximadamente una semana despues del traumatismo, lo que produjo una intensa contractura muscular y la aparicion de un fuerte tejido de granulacion en la zona que dificultó la reduccion de la fractura.
Al ser un perro de carreras, debemos buscar un metodo que favorezca la rapida cicatrizacion y movilidad para evitar perdida en exceso de masa muscuar y poder recuperar lo antes posible la funcionalidad de la pata.
Por ello, y mi "rechazo" de entrada al uso de fijacion externa, realizo, como casi siempre, una fijacion interna con placa AC tornillos de 3,5.
Hacemos un abordaje dorsal al radio paralelo a la arteria cefalica hasta llegar a la fractura.
una vez accedemos, reducimos y aplicamos la placa mencionada.


En estos caos siempre recomendamos, para evitar mayores secuelas, la eliminacion del implante una vez que se haya producido la curacion clínica y radiologica de la fractura.
el plazo de recuperacion, si no hay ningun inconveniente posterior no suele pasar de las 15 semanas.
















Al cabo de 8 semanas realizamos una radiografia de control para ver la evolucion de la fractura, apreciando la resolucion completa de la misma.
El planteamiento posterior es quitar el implante para que el animal pueda correr como antes del accidente sin ningun tipo de secuela.


Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta -SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.. +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

martes, 13 de octubre de 2009

GASTROTOMIA PARA EXTRACCION DE CUERPO EXTRAÑO

Otro caso curioso desde el punto de vista de la historia clinica.
Labrador R. que sufre un cuadro de convulsiones, colapso, sincope o algo similar. No podemos definir exactamente lo que ocurrió, pero por reseña de su propietaria, un desfallecimiento momentaneo con rigidez de extremidades que dura unos segundos. Posteriormente el animal no muestra ningun sintoma.
Realizamos un protocolo diagnostico que comenzamos por la realizacion de un panel analitico completo y un electocardiograma. Todo normal.
Seguimos por una radiografia de tórax.


La imagen gastrica me dio la sensacion de ser una piedra o algo similar. Comentandolo con la propietaria, efectivamente el animal juega habitualmente con piedras decorativas que hay en su jardin.
La unica explicacion que encuentro de las crisi "convulsiva" es que en el momento del paso por el hiato diafragmatico, se produce una vagotonia que causa un cuadro de estimulacion parasimpatica origen de la sintomatología.
planteamos pues la extraccion quirurgica mediante gastrotomia por abordaje por linea alba.
El protocolo anestesico tenemos la precaucion de utilizar metadona en lugar de morfina para evitar vómito en la fase preanestésica.

























Luis Pérez
CLINICA VETERINARIA TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

miércoles, 7 de octubre de 2009

ESTADISTICAS

1 año despues de iniciar este proyecto (no evaluaré las estadisticas de las visitas al blog antiguo), ya puedo hacer una serie de valoraciones que, quizas tambien a vdes., les parezcan interesantes conocer.

Las visitas realizadas a este blog han llegado :
un 53% buscando respuestas concretas en un buscador,
el 33% de los visitantes han accedido de manera casual navegando por la red, y
tan sólo un 14% llegan a nosotros a traves de referencias de amigos ó compañeros.
Lamentar que no compartimos las paginas interesantes con gente allegada, y que cada uno debe buscar la manera de encontrar lo que busca, siendo el trabajo de los navegadores (google en su mayoria) el que nos hace conseguir lo que buscamos.

Dentro de todas estas visitas (más de 30.000),
el 53% de visitantes son veterinarios,
un 41% estudiantes de veterinaria (o ya titulados en este último año)
y tan sólo el 5% de las visitas corresponden a personas ajenas a nuestra profesion.
He conseguido crear un blog que está enfocado practicamente a profesionales de la veterinaria, cosa que no era mi objetivo principal aunque es de agradecer que haya tantos compañeros, y futuros compañeros que se interesen por mis trabajos. Quizas esto pueda indicar tambien la poca ó mala comunicacion que tenemos con nuestros clientes/pacientes ya que no se preocupan en exceso por curiosear las opciones que internet nos ofrece hoy día.
Pensemos en ello.

Todo este colectivo tiene unos intereses, dentro de las opciones que ofrece este blog, muy variados, pudiendo considerar que
el 54% tiene especial interes por la ortopedia
el 30% por la cirugia de tejidos blandos
el 26% le gustaria tener mas variedad de pruebas diagnosticas, y
un 20% le gustaria una profundizacion de la anestesia.
Es una encuesta en la que cabian varias respuestas, por lo que los porcentajes son variables. Ciertamente, al ser un blog especifico de trabajos de cirugía, los visitantes ya estan enfocados en esta búsqueda. probablemente pocos dermatologos veterinarios (entre otras especialidades) nos han visitado. Deberé considerar la introduccion de otros trabajos de especialistas.

Tambien he tenido la curiosidad de saber en que condiciones trabajamos en nuestros quirófanos desde el punto de vista anestésico, y me ha sorprendido que,
el 70% de los quirofanos de clinicas veterinarias carecen de monitorizacion ó tan sólo cuentan con monitor de apnea!! (42% sin monitores, y 28% controlan apneas)
Deberiamos considerar que la nuestra es una profesion de alta cualificacion profesional, y que no deberiamos realizar ciertos trabajos para los que no estemos capacitados , bien en conocimientos o bien en medios técnicos y/ó humanos. Una autocrítica que me parece que deberiamos tener muy en cuenta con el fin de mejorar la consideracion de este colectivo profesional que, en muchas ocasiones por nuestra propia culpa, no tiene el peso que debiera en nuestra sociedad.

Estas estadisticas están realizadas con las aportaciones de nuestros visitantes, por lo que tienen un rigor ó validez limitados.
Agradezco a todos y cada uno de aquellos que han colaborado de una u otra manera, tanto en respuestas a encuestas como en realizacion de comentarios, correccion de errores, etc.
Espero seguir contando con vuestras visitas y agradecería que me ayudaseis en la realizacion de estas encuestas que podeis encontrar a la derecha de vuestra pantalla.
Tan sólo con un click del raton podremos tener ciertos datos que a todos nos pueden ser útiles.
De nuevo gracias

lunes, 5 de octubre de 2009

FRACTURA CONMINUTA DE HUMERO

Las fracturas humerales postraumaticassuelen ir asociadas a otro tipo de patologia a nivel toracico, por lo que antes de plantear una solucion, debe evaluarse el grado de lesion a nivel torácico.
De la misma manera, puden producirse lesiones del nervio radial, ya que este discurrede la parte lateral a la medial por el surco interespiral del humero. Puede ser dificil evaluar los reflejos y la propiocepcion por el traumatismo muscular pero es posible provocar dolor a nivel superficial del carpo y metacarpo lo que nos indicaría la funcionalidad del nervio.
Este es el caso de un perro de aguas que sufre un traumatismo con un coche que le provoca fractura compleja diafisaria del humero, acompañada de una leve lesion a nivel costal que no reviste demasiada importancia















Las opciones de resolucion de las fracturas humerales son, como siempre variadas, desde agujas centromedulares, clavos cerrojados, placas de osteosintesis, fijacion externa, combinacion de varias.
En este caso, encontramos una fractura con un fragmento grande reducible y algunos mas pequeños que no permiten su reconstruccion anatomica, por lo que optamos por el uso combinado de varias tecnicas ortopedicas.
Realizamos un abordaje lateral, incidiendo desde el borde craneal de la tuberosidad del humero, hasta el epicondilo lateral distalmente, incidimos la fascia y ligamos la vena omobraquial, separando los musculos triceps y braquicefálico. Visualizamos entonces el nervio radial, que mantendremos aislado para evitar lesionarlo.














Para reducir la fractura , introducimos de manera retrograda un clavo centromedular y fijamos el fragmento mas grande mediante el uso de 2 cerclajes.


para aumentar la fuerza del sistema de fijacion, y eliminar la fuerzas rotacionales que no evitan la aguja centromedular, usamos la aguja IM como conector externo de un sistema de hemifijacion externa para crear un configuracion tipo Tie-in.
Utilizamos para ello, 2 agujas roscadas en cada fragmento de la fractura que uniremos doblando el sobrante del centromedular, mediante cemento acrilico.



































El protocolo anestesico utilizado lo describo a continuacion:
Premed.: Acepromacina (IM) + Morfina(IM) + Meloxicam (IV)
Induccion: Propofol IV
Mantenimiento: Isofluorano + O2 con circuito semicerrado + Fentanilo en bolos




Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
TLF.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com