viernes, 12 de junio de 2015

UTILIZACION DE FACTORES DE CRECIMIENTO PLAQUETARIO EN COMPLICACIONES ORTOPEDICAS

Aunque el uso de PRP (plasma rico en plaquetas) es algo que se esta poniendo en boga recientemente, el uso de celulas madre esta desplazando esta tecnica que, a pesar de todo, tiene sus ventajas y puede realizarse facilmente y de manera casi rutinaria en procesos quirurgicos con cicatrizaciones complicadas.
 Hace ya mas de 5 años que usamos estas tecnicas y nunca nos han dado ningun problema, es más, casi siempre es un importante ayuda en casos como el que sigue.
  NOA es una perra que sufre un accidente de trafico en las ultimas semanas de gestacion, sufriendo una importante fractura conminuta de diafisis femoral. Los cachorros en el momento que nos es remitida son viables, estan vivos y con buena conformacion.
 el planteamiento es quirurgico, realizando una fijacion del femur con MIPO y uso de placa bloqueada PAX apoyandonos en una anestesia epidural para reducir riesgo de viabilidad de la camada.

En principio, cabia esperar la formacion de un callo exhuberante dado que no dañamos el coagulo ni desvitalizamos el foco de fractura.
Pero a veces, no todo sale bien. NOA tuvo su camada, amamanto a sus cachorros, y tuvo un desgaste que sin duda pudo tener influencia en que 4 meses despues, aun no se habia unido el hueso, por lo que diagnosticamos una no union
Que hacer en estos casos?
 Evidentemente, es necesario retirar estos implantes, reactivar la formacion osea en los extremos del hueso que se encuentra desvitalizado y colocar otros implantes que permitan la consolidacion.
 El autoinjerto esponjoso es de obligado cumplimiento, usando ambas alas del ilion para obtener suficiente material corticoespojoso para el gran deficit oseo.
 Pero ademas, planteamos el uso de PRP, para estimular la formacion de factores de crecimiento en la zona que ya estaba suficientemente desvitalizada.
 Tras laobtencion de sangre para prepararlo, obtenemos una gelificacion que añadiremos al foco de fractura
Finalmente implantamos una placa de osteosintesis DCP para producir compresion interfragmentaria

La evolucion 4 semanas despues es optima, aunque queda como secuela un acortamiento de la extremidad que NOA compensa perfectamente en el movimiento pero que se evidencia en el reposo, aunque no le impide hacer una vida completamente normal, tras varias sesiones de rehabilitacion para recuperar la musculatura perdida.

 Luis Pérez
 DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
TARTESSOS Cirugia Veterinaria
S.A.T.C.O.V.
 

Virgen del L
oreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com