miércoles, 9 de julio de 2014

FRACTURA DE FEMUR EN GATO

Seguimos con la rutina. Ya hay pocas cosas que no podais encontrar en este blog, pero para no perder el habito, voy a subir un caso rutinario de fractura femoral.
 LUCAS es un maine coon que sufre una caida desde un tercer piso (paracaidista) sufriendo una contusion toracica y fractura femoral

Fractura diafisaria reducible sin "demasiadas complicaciones". Quizas el unico dilema pueda ser el sistema de fijacion a utilizar. Despues vereis mi decision.
 Realizamos abordaje lateral a la diafisis femoral, y reducimos la fractura


Dado que es un gato grande, activo, joven, prefiero el uso de implantes que den una buena rigidez y permitan una rapida recuperacion funcional, por lo que pongo un sistema bloqueado de placas SOP

el resultado radiologico pone de manifiesto las caracteristicas de este tipo de placas, no contacto con el periostio, unido al bloqueo tornillo-placa lo que favorece la cicatrizacion. ademas no suele ser necesario utilizar todos los ajujeros (perlas) y es posible el uso de tornillos monocorticales que no disminuyen la rigidez del sistema

 Luis Pérez
 DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

martes, 1 de julio de 2014

HERNIA ESTRANGULADA

comenzamos el periodo estival, con un caso  para dar un toque de atencion nuevamente a la desidia, la espera, la desconfianza en ocasiones, o la confianza de que la madre naturaleza solucionará el problema.
Se trata de LILI, una perrita de 10 años de edad que desde hace años tiene una hernia inguinal bilateral que sus propietarios deciden no intervenir en el momento del diagnostico, confiado en que dado el buen estado de su mascota, esto no revestia gravedad.
 cierto es que una hernia, no es grave ni urgente pero es algo que no debe demorarse en el tiempo orque pueden aparecer complicaciones.
 Desde hace una semana, el contenido herniario de LILI comienza a crecer y a producir sintomatologia en su estado general: apatia, fiebre, dolor en la zona, perdida de peso, deshidratacion...

A la palpacion, encontramos el contenido herniario duro, caliente, doloroso. realizamos pruebas de sangre y diagnostico pr imagen. En ecografia aparece contenido anecogenico que se continua por el resto del abdomen, compatible con una piometra.
Ahora sí estamos ante una situacion urgente, con estrangulacion de utero en la cavidad herniaria que compromete la vida del paciente por lo que requiere cirugia inmediata.
 La manipulacion debe ser mas cuidadosa, la anestesia balanceada y con control exaustivo de la funcionalidad cardiovascular, y el postoperatorio con cuidados intensivos ara la recuperacon.
 Abordaje por linea media, para realizar en prier lugar la liberacion de los ovarios
Una vez liberados, encontramos que uo de los cuernos uterinos, se encuentra en su totalidad dentro de la hernia, con una zona estenotica que impide sacarlo sin un riesgo muy elevedo de rotura, por o que procedemos a abrir externamente el saco herniario, para poder manipular el utero

El resto de la cirugia, se realiza de manera protocolaria sin aparicion de ninguna complicacion.
 La lectura de este caso es la siguiente: Si en su dia hubiesemos realizado el cierre de a hernia, no habriamos evitado la aparicion de una piometra pero si el elevado riesgo quirurgico por la urgencia y la dificultad de la manipulacion de un utero en esas condiciones. Evidentemente, no se habria producido una estrangulacion del cuerno uterino y la recuperacion habria sido mas rapida y, por que no decirlo, el coste mucho menor.
 Luis Pérez
 DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com