jueves, 27 de marzo de 2014

PARALISIS LARINGEA.

La paralisis laringea en perros es una patologia mucho mas frecuente de lo que habitualmente es diagnosticada, dado que un perro con paralisis unilateral es capaz de hacer una respiracion normal aparentemente, y no muestra sintomas rspiratorios hasta que se pruduce una paralisis bilateral o un colapso laringeo.
 Su fisiopatologia es una incapacidad para abducir los cartilagos aritenoides durante la inspiracion, por un fallo en el musculo cricoaritenoideo dorsal, casi siempre por un problema neurologico del nervio que lo estimula.
 Se suele dar en perros adultos de razas grandes, siendo los machos los que estan afectados con preferencia. Es ademas, en ocasiones el primer signo apreciable de una patologia mas amplia como pueden ser los problemas de tiroides (hipotiroidismo) procesos degenerativos, polineuropatias o sindrome paraneoplasico, por lo que debe ampliarse el estudio diagnostico para valorar y tratar, si es posible, el origen de la misma.
 El diagnostico es clinico, disnea inspiratoria, con estridor, crisis de disnea, y apreciable a la inspaeccion directa.
 el problema, en mi caso, es lograr buenas imagenes fotograficas para estos casos, dado que es complicado una fotografia intraoral sin que la respiracion haga que la imagen pierda calidad.
 Ahora vamos al caso de NASON un perro de 14 años enviado paa la corecion quirurgica de esta patologia. La sintomatologia clinica era evidente, y a la inspeccion, puede verse claramente el cierre en el cartilago aritenoides del lado izquierdo

Realizamos un abordaje lateral a la laringe para lateralizacion del cartilago aritenoides mediante un tie-back cricoaritenoideo.
 Tras acceder a la laringe por su lado izquierdo, separamos el cartilago tiroides para localizar el cricoides, y fijar éste mediante dos puntos de hilo no reabsorbible al aritenoides.
Es una cirugia complicda desde el punto de vista de la anatomia traqueal y la localizacion de los cartilagos, que requiere un conocimiento anatomico importante, y cierta esreza quirurgica.

Importante, el abordaje, la tension de los nudos que suele ser suficiente con el mantenimiento de la posicion intraoperatoria, dado que el tubo endotraqueal mantiene en abducion el aritenoides, y una manipulacion cuidadosa de los cartilagos laringeos que pueden edematizarse.

En este caso, fallo la logistica y no tengo imagenes finales de la sutura. Intentaré un reportaje mas completo la proxima vez.
Decía que las complicaciones mas frecuentes son el edema de glotis, neumonias por aspiracion ( a tener en cuenta, no lesionar el musculo cricofaringeo, que actua como esfinter craneal del esofago, durante la cirugia), y complicaciones por la etiologia multifactorial del proceso.
 Luis Pérez
 DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

martes, 18 de marzo de 2014

HERNIA PERINEAL CON RETROVERSION DE VEJIGA.

Mas de un caso de hernia perineal, mas de una tecnica de resolucion, alguna charla sobre ello....
Y sin embargo hasta hoy no he tenido fotografias de calidad de una de las peores complicaciones que puede aparecer en esta patologia.
 No voy a entrar en la fisiopatologia, anatomia, etc ectc... todo eso podeis verlo en otras subidas de hernia perineal.
 Remiten un perro macho, de mediana edad, con una tumoracion en la zona perineal desde hace 2-3 dias. El enimal está decaido y no orina.
A la palpacion apreciemos la existencia de una hernia perineal unilateral, dolorosa y con consistencia dura.
Realizamos ecografia del tumor en el que se observa tejido anecoico, encapsulado con imagen compatible con la vejiga de la orina
Proponemos una celiotomia de urgencia dado que los niveles de filtracion renal estaban elevados, debido a una IRA postrenal.
Accedemos al abdomen mediante un abordaje parapeneano por linea alba, en la region mas caudal y confirmamos la ausencia de la vejiga de la orina en su posicion anatomica

Encontramos la vejiga replegada e introducida dentro del saco herniario, por lo que la vaciamos mediante cistopuncion y extraemos de su localizacion...
La sorpresa: el estado de la misma
Para evitar la recidiva en el posicionamiento, realizamos una fijacion de veiga y recto mediante cistopexia y rectopexia, lo que impedirá que ninguno de estos organos pueda volver a posicionarse en el saco herniario
Para ello, realizamos una pequeña incision en la serosa vesical y el peritoneo en la zona derecha (en la izquierda haremos la misma operacion con el recto), y suturamos con una doble linea e sutura


Continuamos con el mismo proceso en la ampolla rectal

Una vez realizada la cisto y rectopexia, la resolucion terminará con un cierra del anillo herniario, pero dado que estamos ante un inicio de fallo renal, para no incrementar el tiempo quirurgico, realizaremos el cierre 2-3 semanas mas tarde para lograr la recuperacon completa del paciente

 Luis Pérez
 DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

martes, 4 de marzo de 2014

FRACTURA CONDILAR EN PERRO

Y ya que estamos en los codos, recordemos una de las fracturas mas frecuentes en perros que es la fractura del proceso lateral del condilo humeral.
 Pido disculpas de antemano por la calidad de las rx. Por mi metodica de trabajo, hay veces que no tenemos posibilidad de tener las tecnologias mas avanzadas, con lo que las imagenes pierden calidad.
 Se trata de un pero de mediana edad, mestizo de perro de aguas y unos 20 Kg de peso.
 No es frecuente que e produzca una fractura de este tipo en esos casos, por lo que es posible que existiera alguna patologia previa, como OICH, no diagnosticada.
La resolucion, como otras veces he subido, pasa por la reduccion de la fractura y estabilizacion mediante un tornillo intercondilar.
 Abordaje lateral, a traves del musculo anconeo...
Una vez reducido, fijo con una aguja para posteriomente colocar el tornillo intercondilar
En perros jovenes, o razas pequeñas, una vez colocado el tornillo, suele ser suficiente una aguja antirrotacional para evitar la movilizacion. Dado que es un pero de gran peso, y un hueso potente, opto por reforzar la fijacion colocando una placa DCP que ademas de evitar la rotacion sobre el tornillo, favorecera la mas rapida recuperacion funcional de la extremidad

Luis Pérez
 DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com