martes, 10 de diciembre de 2013

MUSCULAR TRANSPOSITION IN PERINEAL HERNIATION. Transposicion del musculo semitendinoso para resolucion de hernia perineal

Comenzamos el ultimo mes del año mostrando una de las ultimas charlas del congreso Andaluz de Veterinarios celebrado el mes de Noviembre.
 Si bien es una tecnica poco conocida, los resultados que he tenido, hasta ahora, son muy satisfactorios.
 La hernia perineal es una patologia muy frcuente en perros machos de edad avanzada, producida por un fracaso del diafragma pelvico (esfinter anal externo, coccigeo y elevador del ano) que tiene como factores predisponentes alteraciones prostaticas, neurologicas, musculares, perros caudectomizados etc.
podriamos entrar en detalles, pero en el blog me gusta ir al grano, y entrar tan solo en el detalle de la tecnica quirurgica. Si alguno de los lectores tiene interes en saber algo mas sobre el tema, como siempre, en el correo estoy a disposicion de todos.
 Hay muchas tecnicas descritas para la resolucion de esta patologia, pero no siempre tienen buenos resultados, encontrando estudios de recidivas hasta mas del 50%.
 En mi opinion, las transposciones musculares son la tecnica de eleccion, combinadas o no con colopexia o cistpexia (en otra entrada las veremos)
 Posicionamiento importante, con ambas patas fuera de la mesa y preparacion del campo quirurgico hasta debajo de rodillas.
Abordamos el saco herniario e introducimos el contenido en su lugar, habitualmente asas intestinales, y parte de ampolla rectal, aunque podemos encontrar vejiga de la orina en caso mas serios
La dificultad es el ciere de la hernia por la gran tension de los musculos de la zona, que ademas estan debilitados y friables. Por eso, el conseguir un "parche" natural con otro musculo nos facilita la resolucion y nos da un mejor pronostico a medio-largo plazo.
En este caso transpondremos el semitendinoso mediante un abordaje por la cara plantar del femur para aislar y localizar este musculo que nos servira como sujeccion.


Tras aislarlo y movilizarlo hacia el anillo herniario, tan solo queda suturarlo como parche para evitar la eventracion de las visceras quie previamente hemos rcolocado en su lugar.
por ultimo el cierre habitual d e la herida. No es necesario el uso de drenajes y en todos los casos que hemos hecho con esta tecnica, no ha habido ninguna recidiva, con lo que creo que puede ser una opcion mas que valida para la resolucion de estas hernias.

¿Secuelas funcionales? ahi veis un caso el dia que vino a quitar los puntos...


En este caso no puedo dejar atras mi agradecimiento al colega argentino  Roberto Segura que me mostró esta tecnica.
 Luis Pérez
 DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com