viernes, 21 de junio de 2013

CAT PLEURAL EFFUSION. Derrame pleural en gato.

Un poco de variedad, porque es importante tambien saber hacer tratamientos de "cirugia menor" (yo considero cirugia mayor todo aquello que sea invasivo o requiera de una anestesia general, incluidas castraciones de gatos por ejemplo), para poder solucionar algunos casos.
 Uno de los que con mas frecuencia se nos presentan son los derrames pleurales en gatos. Podemos verlos, como un cambio en la actividad del animal, o incluso con un importante deficit respiratorio.
Sea cual sea el caso, hay 2 cosas importantes, y cito por orden de preferencia:
 1.- Debemos estbilizar al animal. Recuperar la respiracion, para disminuir el riesgo de complicaciones, entre las que incluyo el fallecimiento por asfixia
2.- Encontrar el origen del derrame para tratarlo y asi evitar, si es posible, que reaparezca, y/o curar definitivamente al paciente.
Para ir a lo practico, vamos al ultimo caso de efusion pleural que vimos.
 Gato de 10 años con apatia y anorexia de 2-3 dias de evolucion. Resultados analiticos normales (incluyendo test de FeLV/FIV  que son la primera causa de esta patologia en gatos) Hospitalizamos para observacion, y apreciamos una ligera disnea, recordemos que los gatos son mucho mas discretos que ,os perros en este sentido, y si no es una disnea muy intensa hay que observar el movimiento del abdomen.
Realizamos Rx de torax.

Estas son las imagenes clasicas del derrame pleural. Silueta cardiaca no apèciable, pulmon comprimido hacia dorsal, aparicion de incisuras interlobulares.
  Una vez visto ésto, lo primero, insisto, LO PRIMERO que tenemos que hacer es drenar el liquido que es lo que está produciendo el cuadro. Una vez que tenemos el liquido, analizarlo para buscar los posibles origenes, y llegar al diagnostico.
podemos drenarlos simplemente con toracocentesis, o, en casos graves, como este, directamete con la colocacion de un drenaje, que mantendremos el tiempo necesario hasta que consigamos 2 extracciones seguidas con menos de 2 ml. Las extracciones las realizamos cada 2 horas.
  Para colocar el drenaje, utilizamos el kit PLEURACAN, abordando por la zona izquierda del torax. Para ello, una serie de imagenes que son mas ilustrativas.


 La tension hacia craneal de la piel la realizamos para conseguir que el tubo de drenaje tenga un poco de recorrido bajo la piel y disminuir el riesgo de neumotorax iatrogenico. Seguidamente, pinchamos y colocamos el tubo intratoracico.





Conseguimos sacar un volumen aproximado de 100 ml (una barbaridad si consideramos un gato de unos 3,5K) que comprimian la capacidad pulmonar.


 Una vez resuelto el tema respiratorio, sguimos el protocolo, con analisis del liquido. Se trataba de un trasudado modificado, sin apenas celularidad, lo que nos enfocaba a un posible problema tumoral intratoracico. Realizamos ecografia y encontramos una masa craneal al corazon, compatible con un tumor. 

y aqui lo dejamos. Creo que lo importante en esta entrada, es la colocacion del drenaje intratoracico, que por algo hablamos de cirugía.

Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.
 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

martes, 11 de junio de 2013

OLD FRACTURE OF FEMUR IN DOG. Fractura antigua de femur en perro.

Seguimos con huesos, remiten este caso de un cachorro de mastin encontrado en la calle con cojera de EPD. A la inspeccion, cierto acortamiento de la extremidad, con cojera sin apoyo y cierta crepitacion en la diafisis femoral..... fractura de femur
 Realizamos Rx diagnostica
La imagen corresponde a una fractura oblicua larga, con un fragmento que tiene un callo joiven visible radiologicamente, lo que indica un tiempo de evolucion de al menos 4 semanas.
 Evidentemente, ya no es posible la reduccion y perfecta alineacion de los fragmentos, ademas, las imagenes de consolidacion indican que hay fijacion del hueso y que terminará soldando de una u otra manera.
¿que hacer? podiamos dejarlo tal y como está, pero en mi opinion, dado que los ejes de fragmentos proximal y distal  no estan en el mismo plano, creará una tensión a nivel articular de cadera y rodilla que probabemente tenga secuelas funcionales (Luxacion patelar lateral y/o incongruencia articular de cadera) dado que ademas estamos ante una raza predispuesta.
Decido hacer algo, intentar al menos la alineacion, y mejorar tensiones en las articulaciones. Como no es posible recomponer todo (o mejor dicho, tendriamos que eliminar todo el tejido de granulacion, y cada dia estoy mas tendente a no desvitalizar tanto) me limito a movilizar, alinear y fijar mediante placas bloqueadas en la posicion mas acorde con la anatomia.
  Pero antes de todo, nuestro amigo Peralito, nos entretiene mordiendo la jaula y quedandose atrapado sin posibilidad de moverse..... estuvimos un ratito hasta conseguir "desatascarlo"


 Esto tambien es manejo ortopedico
 Abordaje lateral estandard, para eliminar parte del tejido de granulacion y fiacion del femur en una mejor posicion.

 Conseguimos el efecto deseado, segun rezan las imagenes que siguen...

Claro!, ahora ya alguno dirá, que débil fijacion, que pocos tornillos, que probablemente fracase, que mejor un tie in o nosequé....pero esta vez me he guardado  el caso hasta que he tenido el control radiologico a las 4 semanas.....que evidentemente es bueno...O NO?

Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com