martes, 30 de octubre de 2012

ARTROSCOPIA DE CODO

Los metodos de minima invasion para diagnostico y tratamiento de las afecciones articulares en animales de compañia estan a la orden del día. Ya quedaron atras aquellos grandes abordajes quirurgicos, con grandes heridas y "muchos puntos" que eran señal de cirugias importantes.
En la actualidad, la minima invasion es lo que se busca, con metodos mas sofisticados, pero con menor traumatismo en los tejidos, quedando como "residual" aquellas cirugias en las que no hay otro remedio que un amplio abordaje (que por suerte o desgracia aun son la mayoría).
En perros de razas grandes o gigantes, una de las patologias mas frecuentes son las alteraciones del codo, el complejo "DISPLASIA DE CODO"  en el que englobamos NUPA, fractura del proceso coronoides, incongruencia del codo... En ocasiones la radiologia es el metodo ideal para el diagnostico, aunque hay veces en la que aparecen lesiones precoces que no son visibes radiologicamente y es necesario usar metodos de diagnostco por imagen avanzados.
En mi opinion, la artroscopia del codo (siempre que no estemos ante una NUPA) es el metodo ideal de diagnostic y tratamiento de las patologias de esta articulacion.
Unas breves nociones sobre ello.
Se realiza, bajo anestesia general, una artrocentesis medial a la articulacion, inyectando suero para dilatar la articulacion y colocar una via de drenaje

Una vez colocados los drenajes, aplicamos los puertos con la vaina y el trocar en el lugar de la artrocentesis, y a trabajar...
En este caso, encontramos una sinovitis secundaria a una fracturacion sin desprendimiento del coronoides, que resolvemos mediante un legrado de la zona.
Con el palpador, localizamos la lesion, y retiramos el cartilago lesionado con una cucharilla eliminando posteriormente los restos con unas pinzas de cocodrilo
En casos así el resultado suele ser óptimo, encontrando mejoría en la sintomatologia desde el primer momento, dado qe tan solo realzamos una incision minima y liberamos de presion la articulacion.
 Este caso es sólo una muestra de como hacer una artroscopia en el codo. Seguiré subiendo casos interesantes de artroscopia, sin olvidar nuestra querida cirugia tradicional.
 Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

lunes, 22 de octubre de 2012

ESPIGAS: HASTA DONDE PUEDEN LLEGAR

E n multitud de ocasiones hemos oido o tenido el caso de dermatitis por cuerpos extraños, espigas clavadas entre los dedos de perros de pelo largo, ó incluso dentro del oido de animales de orejas caidas (cocker con mayor frecuencia).
  Pero la cosa no queda ahí. Estas espigas, tan pequeñas, tan "dañinas" para nuestros perros, y en ocasiones tan dificiles de encontrar, pueden llegar a producir situaciones como la que a continuacion describo.
 Perra de raza mestizo, que acude a nosotros porque le habia sido diagnosticado un tumor mamario. Realizamos el protocolo habitual en la consulta en el que, en primer lugar, comprobamos que el diagnostico previo era erróneo.
efectivamente, encontramos en la zona mamaria un tumor (si utilizamos la palabra como crecimiento anormal de una zona) pero no comn la acepcion que habitualmente se tiene en cuenta de sinonimo de "cancer". ¿y por que sabemos que ésto no es asi?. Bien fácil, si seguimos el protocolo diagnostico vemos en primer lugar en le inspeccion que existe una zona de drenaje por el que sale un liquido purulento, aunque cuando hacemos una AAF (Aspiracion por Aguja Fina) no aparece contenido purulento fluido aunque sí aparecen en la citilogia gran cantidad de neutrofilos degenerados.
vemos el detalle del punto de drenaje.
 No obstante, procederemos a la extirpacion quirurgica en bloque de toda la zona, mediante un abordaje dorsal, con diseccion roma de el tejido periferico.

Una vez que hemos extirpado todo el tumor, encontramos el problema mas comun de este tipo de cirugías: la falta de piel para el cierre de la herida. Para ello, utilizamos una plastia de doble avance que es la ideal en heridas rectangulares en zonas donde podemos utilizar la piel adyacente.

De esta manera redistribuimos las lineas de tension para evitar que se produzca un desgarro en la herida ademas de crear una cicatriz mas estetica y viable
Ahora solo nos queda "investigar"  el origen del tumor. Abriremos el bulto y buscaremos, a ver que encontramos......


Sorprendente ¿no?.. Esta pequeña espiga, de no mas de 1 cm de longitud, ha creado un granuloma del tamaño de una naranja como reaccion a un cuerpo extraño.
 Como final feliz, tenemos que el pronostico es mucho mejor que si hubiese sido un tumosr de mama, y como aprendizaje, que no todo es lo que parece y que debemos seguir siempre el protocolo diagnostico para llegar al diagnostico con fines de dar un correcto pronostico y seguir el tratamiento adecuado
 Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

martes, 16 de octubre de 2012

CONGRESO ANDALUZ DE VETERINARIOS 2012


El pasado fin de semana, se celebró en Cádiz (españa) el VIII congreso Andaluz de Veterinarios de Animales de compañia.

En él nos dimos cita mas de 500 Veterinarios, llegando casi al millar de asistentes entre los mencionados, representantes de laboratorios y casas comerciales y Auxiliares.
  estuvimos durante todo un fin de semana actualizando diferentes temas de actualidad en la medicina de animales de compañía (anestesia, oftalmologia, medicina deportiva, legislacion, cirugía)
Enm él participamos activamente mediante la presentacion de una ponencia sobre la cirugia de ureteres en perros y  de un póster sobre cirugia reconstructiva de defectos cutáneos
Tras el exito en asistencia y organizacion, los actos sociales significaron el punto de encuentro en la bellisima ciudad de Cádiz, en la que se conmemoraba el 200 aniversario de la Costitucion española "la Pepa" con exposiciones fotograficas en el casco antiguo
Este soy yo junto a mi hija menor. Es curioso, que en la mencionada exposicion nos encontramos la imagen de un "importante" veterinario de la epoca cuya cara me resulta familiar



Gracias a todos los que asistieron, y a los que hubiesen querido asistir.





miércoles, 3 de octubre de 2012

EL "CURIOSO" CASO DEL PERRO PESCADOR

Imagino que en zonas de costa esto es algo rutinario y sin mayor interés. Yo trabajo en una ciudad sin mar, por lo que el caso que sigue me parece al menos curioso, aunque hay algun detale que lo hace especial desde el punto de vista del diagnostico y el tratamiento.
Comenzamos con una rx simple de abdomen
Vale, evidente, muy frecuente en epocas de verano en zonas de costa.... el perro se tragó un anzuelo y es necesaria su extraccion. ¿como?
Evidentemente la opcion ideal seria por via endoscopica, rapida atraumatica y fácil.
Pero los dueños nos cuentan que tras comerse el cebo, tiraron del sedal para ver si podian sacarlo...VAYA!! no han hecho otra cosa que clavarlo aún mas....la endoscopia se complica porque el anzuelo estará completamente clavado...
¿Y si planteamos la gastrtomía? con una incision pequeña, exteriorizamos el estomago y accedemos a él sacando el anzuelo..
Bueno, antes de nada, olvidemonos del anzuelo y miremos la imagen porque es frecuente que en casos tan evidentes no prestemos atencion a las rx porque sabemos lo que ha pasado...
Señor propietario, una pregunta, ¿cuando ha pasado esto?... "bueno, hace ya 3 ó 4 dias, el perro estaba bien y desde ayer ha dejado de comer y por eso lo traemos"........
Si observamos las imagenes, veremos que, ademas del anzuelo, en la zona mas dorsal del abdomen, se observan asas intestinales dilatadas, tortuosas y con gran acumulo de aire, mas evidente en la flexura duodenal, imagen compatble con...."CUERPO EXTRAÑO" !!
 Anzuelo + cuerpo extraño.... extraño, será el anzuelo o lo otro lo que causa la sintomatologia?
   Pues, tendremos que realizar u abordaje mas amplio, y con la laparatomia exploratria, intentaremos resolver el caso.
 Abordaje abdominal por linea media, y exteriorzamos el estomago en primer lugar para sacar el anzuelo

Muy bien clavado en la mucosa... hubiera sido compicado sacarlo por via endoscopica.
Pero cuando tiramos del sedal, encontramos que está bloqueado en su salida del intestino, en el que encontramos una obstruccion por cuerpo extraño lineal, producida por éste y uno de los cebos que estaban produciendo la obstruccion.
Realizamos la enterotomia y sacamos la obstruccion y el anzuelo.
 La ingestion de anzuelos son casos frecuentes en ciertas zonas, simples de resolver sobre todo si se dispne de endoscopia, o mediante abordajes minimos al estomago.
 En este caso, la moraleja es que no nos debemos dejar guiar por la primera impresion y que es fundamental hacer una buena lectura de las imagenes radiologicas. Si hubiesemos intervenido por vi endoscopica, no habría sido posible la resolucion completa del caso, debid a la obstruccion intestinal, incrementando el coste de los servicios, y  el tiempo de quirofano
Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com