lunes, 17 de septiembre de 2012

FRACTURA DE TIBIA EN CACHORRO

Son ya muchas las entradas de fracturas de tibia en estos 3 años. Habitualmente, suelo realizar fijaciones muy rigidas, con gran material de implantologia para favorecer rapidamente la movilidad del animal y evitar desastres. En otras ocasiones he comentado mis opiniones sobre los tipos de fijacion, siemplre tendiendo a la fijacion rigida interna, y desconfiando de la fiacion externa.
 Pero no todos los casos son iguales
Es un cachorro de 2,5 meses, de tamaño pequeño, que remiten con esta fractura.
¿que hacer? ¿abordaje abierto y fiajcion con placa? ¿hacemos un tratamiento agresivo que pueda alterar el crecimiento del hueso? Probablemente, tenga que "tragarme" alguna de las opiniones que he hecho en este tiempo, pero pensé que lo mas fácil, rapido, atraumatico, y mejor en este caso seria...........LA FIJACION EXTERNA!!
Bueno, no realizaré una correcta reduccion, ni tan siquiera lo intenté. Tan solo procuro que las lineas articulares tengan una correcta angulacion y paralelismo, y poner los implantes lo mas comodo posibles. Hemifijador en la cara medial de la tibia con tan solo 4 agujas roscadas, y a cielo cerrado
TRadiologicamente no queda bonito, pero la fijacion será suficiente?
Tan solo 3-4 semanas despues, vemos que la naturaleza en un cachorro es mas rapida y mas sabia que en un perro adulto, regenera rapidamente el hueso, forma un callo suficiente y permite la funcionalidad del miembro  casi inmediatamente. Chapeau por la fijacion (solo en ciertos casos, eh?)
Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery) 


C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

martes, 4 de septiembre de 2012

FRACTURA DOBLE DE MANDIBULA

No es nada nuevo este caso, salvo la peculiaridad que encontramos un caso de fractura bilateral de mandibula. Ademas, no se el motivo, las subidas de fracturas de mandibula son unas de las que mas visitas reciben en este blog.
 Es un poerro de aguas de 5 meses, atacado por un pitbull que le muerde en la zona del cuello, pero "afortunadamente" no llega a producirle lesiones graves en la zona, encontranso sólo una caida de la boca, como una mandibula de goma.
En la rx vemos que el trauma produjo una fractura bilateral de la mandibula a nivel del angulo mandibular que impide el cierre de la boca.
Este tipo de fracturas, tienen diversas opciones de tratamiento. Yo, como siempre, soy partidario de realizar un tratamiento resolutivo que pueda permitir la alimentacion del animal desde el primer momento que, ademas de disminuir los riesgos  de complicaciones postquirurgicas, permiten una mas rapida vuelta a la normalidad.
Para ello, nada mejor que una fijacion interna con placa.
 Realizamos de esta manera en primer lugar un abordaje a uno de los lados, levantando la insercion del masetero, y reduciendo y fijando con una placa AC de 2,00
para posteriormente, entrar al otro lado de la cara y realizar la misma operacion con la otra hemimandibula
En este caso, usamos una placa de reconstruccion porque es mas adaptable y tenia que soportar las tensiones producidas por la fijacion del otro lado.
El resultado en estos casos suele ser optimo y tan solo debemos tener precaucion de que el paciente tome una dieta blanda durante un minimo de 3 semana para evitar exceso de tension en el foco de fractura (en esta caso 2) y permita la correcta osificacion del hueso
Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery) 

C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com