miércoles, 25 de julio de 2012

SUBLUXACION ATLANTOAXIAL

La articulacion atlantoaxial (C1-C2) permite la rotacion de la cabeza frente a la apofisis odontoides pero tiene, o debe tener, una rigidez que premita una minima flexion. Entre ambas vertebras no existe disco intervertebral por lo que la union entre ambas se produce por la rigidez que dan los ligamentos.
 La subluxacion o inestabilidad es una patologia que se produce con mayor frecuenca en razas pequeñas, y cuya sintomatologia aparece normalmente antes del año de edad.
  Puede estar causada por lesion o ausencia de la apofisis odontoides  o agenesia o rotura de los ligamentos.
 La sintomatologia aparece como una serie de problemas neurologicos debidos a la compresion medular cervical, apareciendo signos neurologicos muy variados, incluso signos de corteza cerebral que suelen estar relacionados con existencia de hidrocefalia concurrente.
Es imoportante, si se sospecha de esta patologia no realizar flexion del cuello, dado que podemos empeorar el cuadro y causar lesiones irreversibles.
 Este es el caso de una perra de 9 meses de edad, raza Yorkshire terrier que sufre, tras un traumatismo leve, un cuadro neurologico.
  Realizado un estudio neurologico, aparece una sintomatologia de MNS cervical y realizamos rx simple lateral de cuello

En ella apreciamos una excesiva separacion entre el tuberculo dorsal del atlas y la apofisis espinosa del axis, lo que nos indica la rotura del ligamento dorsal que estabiliza la articulacion.
Al existir sintomatologia neurologica central (nistagmos posicionales, deficis leves en pares craneales) y ser posible la coexistencia de patologias centrales, optamos por realizar una RMN que nos descarte ninguna lesion que pueda agravar el pronostico
Dado a que no encontramos malformaciones graves que puedan contraindicar la cirugia, planteamos la fijacion quirurgica entre ambas vertebras.
  Durante el tiempo desde la aparicion de los sintomas hasta el momento de la cirugia, que debe realizarse lo antes posibe, debemos inmovilizar el cuello para evitar o disminuir el riesgo de lesiones irreversibles.

Para la resolucion quirurgica, optamos por la fusion ventral, que realizaremos mediante legrado articular y estabilizacion con agujas cruzadas y cemento óseo
El posicionamiento es un factor importante previo a la cirugia, dado que debemos mantener el cuello en una posicion correcta que no comprima la medula y nos permita la correcta colocacion de los implantes. Colocamos en decbito dorsal, con una almohadila que alinea las vertebras cervicales, y sujeccion de las extremidades anteriores en direccion caudal
Realizamos incision craneal a la laringe, hasta los musculos esternohioideos, para visualizar la traquea
Atencion al paquete vasculonervioso y a las arterias unicas que irrigan la glandula tiroidea. Debemos protegerlos y respetarlos hasta llegar a los musculos largos del cuello, insertados en la apofisis ventral del atlas.
a partir de aqui, eliminamos el cartilago articular y fijamos ambas vertebras con 2 agujas cruzadas. En casos de animales de mayor tamaño (el que nos ocupa es una perra de 1,1 Kg de peso) pueden utilizarse tornillos que dan mejor estabilidad

Finalmente fijamos con cemento oseo enriquecido con gentamicina dejando una pequeña longitud entre las agujas para su mejor sosten. Es importante refrigerar la zona mientras se endrece el cemento dado que es una reaccion exotermica y puede dañar los tejidos por el calor emitido.
Cerramos por planos y debemos tener un contro hospitalario del animal durante un tiempo minimo de 48 horas, evaluando varias veces al dia los signos neurologicos


Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery) 


C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

viernes, 13 de julio de 2012

RESPUESTA

He subido la respuesta al caso de diagnostico de fecha 15/06/12.
 Enhorabuena a todos los participantes en los comentarios, no consigo sorprenderos

jueves, 5 de julio de 2012

PALATOPLASTIA MODIFICADA PARA EL TRATAMIENTO DEL SINDROME BRAQUIOCEFALICO

Ya hemos hecho algunas subidas de palatopastia/rinoplastia para el tratamiento del sindrome braquiocefalico. Actuelamente, con la cirugia láser, se plantean tratamientos quirurgicos muy agresivos 8en el sentdo de eliminacion de longitud de paladar blando) que,m si bien son rapidos y muy resolutivos, pueden tener el inconveniente de un exceso de apertura de la orofaringe, o mejor dicho, un mayor riesgo de aspiraciones, sobre todo en los primeros momentos mientras el animal se adapta a su nueva situacion.
 La opcion planteada de palatoplastia, pueden verla en detalle en el link

http://www.veterinariargentina.com/revista/2012/07/palatoplastia-modificada-como-tratamiento-del-sindrome-braquiocefalico/

Tan solo subir 3 videos que cmplementan el articulo mencionado

Imagen prequirurgica de un bulldog ingles con el paladar blando elongado

Postquirurgico inmediato. Vemos que la apertura a la glotis es muy extensa y la entrada de aire no tiene ninguna dificultad.
10 dias despues de la cirugia, encontramos un pladar blando mucho mas fisiologico que permite incluso el cierre parcial de la glotis disminuyendo el riesgo de aspiraciones. Aun podemos ver algun punto en el tejido

Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery) 

C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com