martes, 16 de agosto de 2011

SINDROME DE RADIO CORTO

Un poco de entretenimiento para los quenos quedamos trabajando en el mes de agosto.
Este es el caso de un perro de raza bodeguero 8 meses de edad, que hace 1 mes sufrio un accidente, atropellado por un tractor. Esto no le supuso mas que una cjera de la EAD que remitió con tratamiento antiinflamatorio sin mayor problema.
 Al cabo de las 4-5 semanas la cojera reaparece y realizan estudio radiologico de la extremidad.
   Para ver una comparacion, la imagen superior es la imagen de la extremidad opuesta 

¿que lesiones podemos observar?
¿cual es el diagnostico?
¿que opciones terapeuticas podemos plantear?

  Bien. daremos respuesta al caso. Hay un dato fundamental que creo que algunos no han tenido en cuenta. El atropello del animal unas semanas anteriores, provoca una lesion a nivel del cartilago de crecimiento dstal del radio. Esas son las fracturas Salter Harris tipo V que provocan el cierre de la linea de creciiento a ese nivel pero no afectan al crecimiento en otras zonas.
Lo mas habitual es que sucedan a nivel de la linea de crecimiento distal del cúbito, que dan lugar a los valgus.
 En este caso es el radio el que ha cesado su crecimiento produciendo lo conocido como sindrome de radio corto.
El cubito continua su crecimiento formandose finalmente una incongruencia articular tanto a nivel del codo como del carpo.
  Para solucionar esto hay 2 opciones: acortar el cubito ó elongar el radio.
La primera opcion sólo es válida siempre que la longitud de la extremidad sea como maximo un 10% menor que la contralateral porque odra ser compensada con las angulaciones articulares. Si este acortamiento es mayor del 10% solo podriamos hacer una elongacion del radio.
En el caso que nos ocupa podemos ver en la rx de ambas extremidades el acortamiento de la afectada que ya ronda el 10% de la longitud total de la sana.
Por eso optamos en un primera opcion por la ostectomia cubital, que reducirá la tension en las articulaciones (del codo y carpo)





  La ostectomia debe ser de al menos 1cm para evitar la union ósea precoz. Si es posible debe insertarse un poco de grasa en la zona del defecto óseo creado para evitar hemorragias muy profusas o la formacion de seromas.

Simplemente el corte del cubito nos mejora la congruencia articular a nivel del codo y carpo en la rx postquirurgica.
El plazo de recuperacion lo planteamos en un maximo de 5 semanas, tiempo tras el cual, si no hay mejoria sintomatica, deberemos realizar una elongacion del radio.
Algunas respuestas a los comentarios.
   Es evidente que todos han visto la lesion del radio pero el planteamiento de osteotomia radial y fijacion con placa que nos propone Felipe, sólo seria válido si conseguimos una longitud EXACTA del radio, creo que eso es dificilmente posible. La elongacion debiera hacerse mediante algun tipo de elongador óseo. Algun dia entraremos en ello (seguro que el colega Pepe Targa  podrá darnos clases sobre ello)
  Tambien se habla de luxaciones de carpo y panartrodesis carpiana. La incongruencia está producida por el exceso de presion que el cubito está produciendo a nivel proximal de la articulacion , y de ahi la deformacion del proceso estiloido cubital. En cuanto quitamos esa presion, la subluxacion desaparece, por lo que no es necesario anular una articulacion que sólo está "deformada" porque alguien (el cúbito) la está "empujando".
Si no evoluciona correctamente, prometo subir la elongacion

Luis Perez
GPCert SAS (General Practitioner Certificate Small Animal Surgery)
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. Servicio Ambulatorio de Traumatologia Cirugia y Ortopedia Veterinarias
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

miércoles, 3 de agosto de 2011

NECROSIS DE EXTREMIDAD

  Curioso caso el que hemos recibido esta misma mañana.
Se trata de una gatita de unas 6 semanas de vida y unos 400 g de peso que ha sufrido el ataque de un huron.
  La familia recoge al animal y lo ponen a jugar con el huron mencionado, que, por su naturaleza cazadora, le produce una grave agresion con desgarro muscular del brazo, fractura distal del humero y lesion a nivel de la vascularizacion e inervacion de toda la extremidad.

La gravedad de las lesiones y el deterioro de toda la extremidad distal a la zona de la agresion hacen inviable la recuperacion de la pata, por l que optamos por la amputacion de la extremidad.
  Nos surge un problema que es el tamaño del gato. Normalmente no realizamos cirugia de animales exoticos y el tamaño (400g) es mas pequeño del que nos permitiria la intubacion del traqueotubo de menor tamaño que utilizamos. Para ello salvamos el problema usando una sonda urinaria adaptada a la conexion del sistema de gases.


Evidentemente, cortamos la sonda adaptando su medida a la longitud traqueal del paciente para evitar una intubacion bronquial. No hay alteraciones anestesicas reseñables durante el proceso quirurgico
  Para evitar que esteticamente en el futuro aparezca muy marcada la espina de la escapula por atrofia de los musculos supra e infraespinoso y evitar lesiones a nivel del muñon, optamos por la amputacion eliminando la escapula.
Para ello realizamos un abordaje a la altura de la articulacion del hombro, con incision en forma de Y invertida, clampamos la vena cefalica a nivel del humero distal y cortamos todos los musculos que circunvalan la extremidad (Triceps , latissimus dorsi, trapecio, braquial y pectoral superficial y profundo nombrados desde el mas caudal al craneal). Debemos tener cuidado con la arteria braquial que discurre caudomedialmente al brazo y que, si no tenemos mucho cuidado, podriamos cortarla provocando una grave hemorragia

  El cierre final lo realizamos con una sutura en masa uniendo los musculos pectorales con el dorsal ancho y el triceps con el trapecio, cerrando por planos el subcutaneo y la piel

  No dejara nunca de sorprenderme la capacidad de recuperacion de estos animales. Subo un video del paciente  2 horas despues de la intervencion
Luis Pérez
GPCertSAS (General Practitioner Certificate Small Animal Surgery)
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. Servicio Ambulatorio de Traumatologia Cirugia y Ortopedia Veterinarias
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta. SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com