miércoles, 29 de diciembre de 2010

PROLAPSO DE LA GLANDULA DE LA MEMBRANA NICTITANTE

Y terminamos el año con alguna cirugia nueva en este blog. Se trata de una patologia muy comun, sobre todo en razas braquicefalicas  que es la protrusion de la glandula de Harder o prolapso de la glandula de la membrana nistitante
El prolapso de la glandula de la membrtana nictitante, tiene la apariencia de una inflamacion rojiza en el canto medial del parpado, por lo que se conoce como "ojo de cereza".
Esta glandula produce una importante cantidad de pelicula lacrimal por lo que es recomendable reservarla, aunque en mi experiancia la escision de la misma no produce demasiados problemas a corto/medio plazo en relacion con la lubricacion ocular.
 El caso que nos presentan es un bulldog frances de 6 meses con prolapso bilateral de la glandula.

Se han descrito varias tecnicas para recolocar permanentemente la glandula, pero la mas utilizada es la tecnica del bolsillo.
 Mediante suturas de movilizacion en el borde libre del parpado, manipulamos la membrana para evertirla.
Realizamos 2 incisiones paralelas a la glandula en ambos bordes libres de la misma en la cara interna de la membrana nictitante y cosemos mediante puntos simples con nudo enterrado los bordes de las incisiones de manera que dejamos la glandula dentro del bolsillo
Es importante no cerrar completamente los bordes del bolsillo para que puedan salir las secreciones glandulares hasrta el saco conjuntival.
Trataremos con antiinflamatorios durante 3-4 dias y antibioterapia topica-






  FELIZ 2011
Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta . SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail:satcov@gmail.com

viernes, 10 de diciembre de 2010

FRACTURA DISTAL DE FEMUR EN PERRO

Las fracturas distales de la diafisis femorales, son procesos infrecuentes, sobre todo en cachorros, en los que leste tipo de fracturas se producen a traves de la placa de crecimiento, como Salter Harris de diferentes modos. En caso  en los que la linea de crecimiento esta cerrada, es mas factible que pueda producirse la fractUra en la porcion distal de la diafisis femoral.
 Este es el caso de un Yorkshire terrier de unos 3 años de edad que sufre la fractura que vemos


En casos de fracturas mas distales, o Salter harris tipo I o tipo II, es posible la estabilizacion con agujas cruzadas. en casos como éste, la fractura es demasiado proximal para que se produzca una buena estabilizacion con agujas cruzadas, y demasiado distal para utilizar, por ejemplo, un clavo cerrojado.
 sin embargo, existen en el mercado placas de osteosintesis denominadas placas distales de femur o condilares, que se adaptan perfectamente a la anatomia del hueso en su porcion distal que son ideales en fracturas de este tipo, dando una perfecta reduccion de la fractura y correcta estabilizacion de la misma.
 Por otra parte, debemos tener en cuenta, que la porcion proximal del femur, actua como una herramienta cortante, produciendo en la  mayor parte de las ocasiones, una rotura muscular y de la piel, solucion de continuidad que convierte este tipo de fracturas en fracturas abiertas, que deberemos tratar como tales


el abordaje lo realizaremos de la manera habitual, lateralmente a la diafisis femoral, extendiendola distalmente hasta la tuberosidad tibial, de manera pararrotuliana.
 Hacemos artrotomia a traves de la fascia lata y capsula articular, para poder manejar el fragmento distal.

Una vez aislados los fragmentos, implantamos una aguja centromedular de manera retrograda y reducimos la fractura, que estabilizará el hueso en su posicion originaria, evitando de esta manera la colocacion de pinzas de sujeccion que nos dificultarian el trabajo en un animal tan pequeño

A partir de aqui, la implantacion de la placa la realizamos de la manera rutinaria, no sin antes preveer que la curva de la misma, coincida con las angulaciones de la porcion distal del femur.



Para evitar debilitar en demasia el hueso, no implantamos todos los tornillos que la placa presenta, respetando el principio de al menos 3 tornillos en cada fragmento para conseguir una estabilidad correcta.




Luis Pérez
S.A.T.C.O.V. Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
C.V. TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

jueves, 2 de diciembre de 2010

ESOFAGOSTOMIA TORACICA

Hoy no tenemos un buen final para nuestro paciente, pero es un caso interesante desde el punto de vista quirurgico.
 se trata de un pastor aleman  macho de 12 años de edad, con antecedentes de vomitos postpandriales y perdida de peso en los ultimos meses. Fue intervenido de un tumor de mama 3-4 meses atras sin ninguna complicacion, y sin aparentemente ninguna otra sintomatologia ni alteraciones hematologicas.
Realizamos radiologia de contraste


 La imagen toracica podria asociarse a una aspiracion, a no ser porque el contraste se dio con sonda esofagica, lo que no minimiza el riesgo de que el paciente aspire contraste y nos de una imagen como esta.
Sospechamos entonces, por la imagenologica de la existencia de un tumor esofagico, con perforacion y planteamos la cirugia. Evidentemente la endoscopia en estos casos estaria mas indicada, pero el hecho de existir una teorica perforacion, nos impediria de esta manera hacer una esofagectomia parcial en caso de ser necesario, o suturar la perforacion.
La dilatacion en el cuerpo esofagico nos hace pensar en una zona de constriccion, que podriamos localizarla a nivel de la base cardiaca, por lo que realizaremos el abordaje mediante una toracotomia por el 5 espacio intercostal del lado derecho.
realizamos una incision en la piel y del musculo cutaneo del tronco, paralela al eje costal. Respetamos el musculo gran dorsal retrayendolo dorsalmente (despues nos servirá para reforzar el cierre del torax), e incidimos los musculos serrato ventral y escaleno, hasta llegar a la cavidad toracica.






una vez accedemos a la cavidad toracica, vemos gran cantidad de metastasis en el parenquima pulmonar, lo que nos indica que se trata de una lesion irreversible y de pronostico fatal.

A pesar de ello, valoramos el esofago, abordandolo por delante de la vena acigos, preservando la inervacion dela zona.
Mediante suturas de traccion, aislamos la zona del esofago interesada, en la que daemas, tomariamos una biopsia (que finalmente no enviamos a patologia por el pronostico del animal)
Finalmente cerramos el torax de la manera habitual, reforzando la sutura intercostal con e musculo gran dorsal, y colocamos un drenaje toracico, hasta plantear al propietrio la situacion. Finalmente decidio la eutanasia.

Si no hubiesemos hecho un abordaje abierto, y solo hubiesemos usado la endoscopia, probablemente las metastasis pulmonares no las hubiesemos visto, condenando al animal a un final mas lento y costoso.
Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com