miércoles, 29 de septiembre de 2010

FRACTURA CONMINUTA DE TIBIA

Uno de los huesos que con mas frecuencia se fractura en perros es la tibia. Dentro de las multiples opciones quirurgicas, siempre tiendo a la inmovilizacion mediante tecnicas de osteosintesis con placa que pueden llegar a ser muy complicadas como en el caso que describo.
Es un cachorro de menos de un año de edad pero de gran tamaño (unos 30 kg) que sufre fractura traumatica de la tibia
















en estos casos el problema fundamental que nos aborda, es que existe un fragmento de gran tamaño que debemos respetar, fijandolo en su lugar correspondiente y hacer una fijacion lo suficientemente rigida como para que el perro pueda caminar lo mas rapidamente posible (no olvidemos que es un cachorro y el reposo es casi imposible)
Abordamos la tibia por la cara medial y fijamos la fractura mediante una placa AC para tornillos de 3.5


Localizados fragmentos proximal y distal y a la izquierda la gran esquirla que fijamos temporalmente con bridas plasticas, y fijandolo con una aguja de Kirchner

Convertimos de este modo la fractura complicada en una fractura mas sencilla, con tan sólo fragmentos proximal y distal que fijamos con la placa de osteosintesis


Cortamos y quitamos finalmente las bridas, usando un tornillo monocortical en la zona del fragmento para evitar "empujarlo" y desplazarlo con el tornillo
















Tan sólo nos queda esperar que se produzca una regeneracion ósea en la zona del defecto que está en la cara lateral. Cosa que en 16 semanas, momento en el que realizamos un control, ya ha sucedido

















Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.

Servicio Ambulatorio de Traumatoilogia y Cirugia Ortopédica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

martes, 14 de septiembre de 2010

LUXACION PATELAR MEDIAL

No son pocas las consultas que recibimos con perros de razas miniatura de luxacion patelar, y aunque ya he subido algun caso similar, detallare paso a paso la cirugia correctora.
Ésta es una enfermedad en la que intervienen varios factores. En primer lugar, existe una mala conformacion anatomica del surco intercondilar del femur lo que hace que no haya profundidad suficiente en la zona donde debe articular la patela (rótula) La tension que produce esta luxacion provoca que durante el crecimiento, la cresta tibial se desplace ligeramente medial (hacia el interior) creando unos vectores de fuerza que estimulan la salida de la rotula de su lugar.
Ocurre finalmente que la lineas de tension de la pata en lugar de ser una linea recta desde la articulacion de la cadera hasta el tarso, hay dos vectores de fuerza, uno que se dirige desde la cadera a la cresta tibial que no pasa por el surco intercondilar, y otro desde ésta hasta la articulacion tibiotarsiana, incrementando el problema.
La forma de diagnosticar esta patologia es por la exploracion, y debemos valorar la profundidad del surco con una rx Sky line de la rodilla con vistas a establecer un planteamiento quirurgico.

La patela se encuenta desplazada medialmente, en lugar de estar en el surco intercondilar.
Hay varias trecnicas quirurgicas de resolver este problema pero en casos como éste, combinamos varias de ellas con el fin de restaurar de manera permanente la rotula a su sitio.
Realizamos un abordaje lateral, con artrotomia hasta localizar los condilos y el surco, que profundizaremos en primer lugar, eliminando una cuña que reemplazamos en su sitio inicial una vez profundizado.























El siguiente paso es realizar una osteotomia de la cresta tibial, con el fin de desplazarla ligeramente a lateral para corregir la direccion del vector de cadera-tibia. Esta osteotomia puede hacerse usando un escoplo, sierra oscilante o como habitualmente lo hacemos , con una sierra manual, teniendo la precaucion de no hacer el corte completo para tener distalmente, un punto de sujeccion.



Desplazamos lateralmente el pediculo óseo y fijamos con dos agujas en su posicion final


Doblamos y cortamos las agujas, reponemos la rotula en su sitio y cerramos la artrotomia realizando una imbricacion del retinaculo con hilo monofilamento no absorbible, lo que nos incrementará la tension hacia lateral de la patela mientra cicatrizan las osteotomias.

Esta cirugia no requiere gran control postquirurgico, al ser normalmente animales de poco peso, en los que nos interesa que se produzca movilizacion lo mas precoz posible de la extremidad para evitar anquilosis, por lo que recomiendo, movimiento desde el postquirurgico inmediato.
Los resultados suelen ser excelentes


















Luis Perez
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.

Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

lunes, 6 de septiembre de 2010

TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LA OTITIS. RECTIFICACION DE ZEEP

Una de las mayores casuisticas en la clinica diaria son las otitis, que aparecen sobre todo en perros de razas con orejas caidas.La etiologia es complicada, debiendo tener en cuenta que son patologias secundarias a enfermedades sistemicas (atopia en un alto porcentaje de los casos) o a fracasos en los tratamientos habituales (los propietarios terminan cansandose de los cuidados que se hacen eternos)
Es muy interesante el planteamiento quirurgico de estas patologias, en las que buscamos reducir el riesgo de la recurrencia de las infecciones.Hay varias tecnicas para ello, en este caso describiré la mas simple.Se trata d e un perro de raza cocker spaniel que lleva años con el problema del oido. Planteamos la ablacion de la pared lateral o rectificacion de zeep, para convertir el canal del oido tan sól en el canal horizontal.
Realizamos un abordaje a la cara lateral del canal vertical, cortando piel y cartilago, hasta eliminar totalmente la pared lateral.















Colocamos 2 pinzas intestinales que nos delimitarán la zona de corte y la profundidad del mismo


IUncidimos la piel y el subcutaneo hasta llegar a la zona del cartilago. Debemos tener en cuenta que ventralmente discurre la porcion lateral de la arteria auricular, que debemos preservar


Cortamos el cartilago, dejando una pequeña plataforma o tobogan del cartilago suturado a la piel para facilitar el drenaje.
Finalmente suturamos los borde de la piel con monofilamento



A los 15 dias, la evolucion del oido es mas que satisfactoria




Luis Pérez

C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.

Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopédica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com