viernes, 20 de agosto de 2010

FRACTURA DE RADIO Y CÚBITO EN GALGO

Es una fractura que tiene gran incidencia en perros de esta raza debido a que sus grandes potencias musculares, y su trabajo en el campo, somete a grandes tensiones a los huesos que estyán mas expuestos a fracturas traumatica y por tension.
Galgo macho de 15 meses de edad, que sufre un atropello.
















Es una fractura en la zona media de la diafisis de radio y cubito, en la que observamos un pequeño fragmento.
Como siempre, podemos tener varias opciones:
1- Fijacion externa, en la que deberiamos tener en cuenta que ese pequeño fragmento puede no incluirse en el callo óseo creando un secuestro, aunque lo mas habitual es que se englobase en la cicatriz sin dar problemas.2.- Fijacion interna mediante placa. Es una fijacion mas rigida y estable, pero como inconveniente es que necesita cirugia abierta y mayor conocimiento de la tecnica.
Como siempre, por seguridad en la cirugia, y para evitar complicaciones en la fijacion externa por mal manejo, opto por la seguda opcion.



Eliminamos el fragmento, que aunque no permite un contacto integro de las corticales, la longitud de la placa hace que no haya inestabilidad a nivel de la fractura
















Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11- 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
TLF.: +34 954 162 152
MAIL: satcov@gmail.com

martes, 10 de agosto de 2010

FRACTURA FEMORAL EN GATO

Seguimos por aqui en este caluroso mes de agosto, con otra fractura que, aunque relativamente infrecuente segun mi casuistica, podemos considerarla como rutinaria.
Se trata de una fractura de femur en un gato. Segun mi experiencia, la mayor parte de las fracturas femorales en gatos suelen ser complicadas, al tener unas corticales finas que producen, ademas de la clasica fractura transversa, fisuras longitudinales del hueso que complican, ó impiden la utilizacion de sistemas de fijacion.
En este caso, un gato de menos de un año de edad, sufre una fractura diafisaria en el femur.


Es una fractura transversa simple, sin fragmentos que tiene el riesgo de convertirse en fractura abierta si no tomamos medidas inmediatas.
Las opciones de reduccion y fijacion de esta fractura, las limito a 2 : Utilizacion de clavo cerrojado, ó implantacion de placa de osteosintesis.
Particularmente aún no utilizo cerrojados en animales pequeños ó gatos, pero espero hacerlo en breve, asi que sólo me quedó la opcion de fijacion con placa de osteosintesis.
El abordaje al fémur, de la manera habitual, separando los musculos vasto lateral y biceps femoral hasta llegar a la diafisis, localizamos los fragmentos y, tras su enfrentamiento, implantamos una placa AC tornillos 2.7.

















Tenemos en cuenta al moldear la placa, que , al quedar el agujero mas distal cercano a la articulacion, debemos evitar llegar a ella, por lo que introducimos el tornillo ligeramente oblicuo
















Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
C.V. TARTESSOS
c/ Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

miércoles, 4 de agosto de 2010

FRACTURA DE CONDILO HUMERAL

Seguimos en Agosto con alguna cosa "rutinaria" por su frecuencia de presentacion.
Se trata de un yorky menor de un año que tras caerse de los brazos de su propietario, sufre una fractura de la porcion lateral del condilo humeral.Recuerdo que el humero tan solo tiene un condilo, con porcion lateral ó capitulo y porcion medial o tróclea, no es correcto pues, hablar de fracturas de condilo lateral ó condilo medial.



Realizamos un abordaje lateral como habitualmente, incidiendo piel y fascia profunda hasta exponer los musculos extensores, indicimos entre el extensor carporadial y extensor digital comun hasta llegar al epicondilo, punto de referencia desde el cual encontramos el foco de fractura


Tras reducir correctamete la fractura, fijamos la posicion con una pinza de fragmentos y colocamos una aguja intercondilar que nos servirá de fijacion y de guia para colocar un tornillo de traccion en el mismo lugar.

Una vez fijada con tornillo y aguja, introducimos otra aguja de forma oblicua hasta la cortical contralateral que nos servirá como aguja antirrotacional, para evitar movimientos del fragmento
















Lo mas importante en este tipo de fracturas es restablecer de manera exacta la linea articular, produciendo una compresion entre los fragmentos por medio de un tornillo de compresion, para evitar que el liquido sinovial penetre por la linea de fractura porque esto puede dar lugar a la formacion de un callo exuberante intraarticular y la incongruencia de la articulacion.

Luis Pérez
Clinica Veterinaria TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.

Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
TLF: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com