viernes, 26 de marzo de 2010

FRACTURA DE CADERA EN GATO

Terminamos este mes con un caso mas espectacular que dificil.
Gata que sufre un accidente (pensamos que atropello ó agresion) y es remitida por una fractura de cadera.

Seguiré el protocolo paso a paso.( Si consideran que me falta algo, haganmelo saber)
En primer lugar, tras valorar que el estado general den animal es "bueno", realizamos Rx de tórax para valorar la existencia de neumotorax ó cualquier otra lesion que no sea tan evidente.



La ecografia, normal, y en la analitica general, tan sólo aparece una anemia considerable (HCTO: 23% ) Era una anemis regenerativa (reticulocitos>20%) cuya tendencia era favorable, a las 24 horas el HTO era ya del 29%, por lo que consideramos que es una anemia post hemorragia que no traeria mas problemas, y panteamos la resolucion quirurgica.
En primer lugar estudiemos la radiografia:
1.- Fractura compleja de Isquion dcho
2.- Fractura de pubis
3.- Luxacion femoral Izq.

Pero fijemonos mas en los detalles

















En estos veremos que el problema grave no está en las fracturas, sino en la luxacion sacroiliaca, derecha y la fractura de la cabeza femoral izq.
Si solucionamos estos dos problemas, tendremos una evolucion funcional mejor y mas rapida que si enfocamos nuestro tratamiento a resolver la fractura del isquion.
¿por qué ? Tenemos íntegra la articulacion de la cadera izq, y se produce deficit funcional por la inestabilidad de la cadera debido a la luxacion.Si fijamos ésta, esa cadera va a ser funcional (aunque no radiologicamente perfecta) En la derecha sucede algo similar, la falta de apoyo se produce por la luxacion, pero ésta se ha producido por la fractura de la cabeza femoral. Si reducimos la luxacion sin atender a la fractura, no solucionaremos la funcion de la pata, por lo que es mas interesante resolver la fractura (en este caso no fué posible por el pequeño tamaño de los fragmentos) que centrar nuestra energia en recuperar la "imagen radiologica" perfecta de esa cadera.
El protocolo anestesico fué el siguiente:
PREMEDICACION: Dexmedetomidina + Metadona IM
INDUCCION: Propofol IV
MANTENIMIENTO: Isofluorano + O2 , circuito Tde aires, ventilacion espontanea.

Realizamos un abordaje dorsal al ala del ilion, hasta localizar la superficie articular medial , así como la zona articular del sacro.










Perforamos primero la zona del cuerpo del sacro (debemos tener cuidado con que el agujero penetre en el cuerpo y no en el canal medular) y posteriormente, un agujero en el ilion, por donde pasamos un tornillo que debemos hacer coincidir con el agujero del sacro.


Para evitar rotaciones, colocamos un segundo tornillo paralelo a éste, y fanalizamos con una artroplastia de escision de la cabeza femoral contralateral.

















Y aunque la imagen radilogica a primera vista no difiera mucho de la previa, esta cadera sí es funcional y en un plazo de 4-6 semanas (en las que el animal deberá estar en reposo, metido en una jaula) si no tenemos ninguna complicacion, con tan sólo 2 tornillos y un corte en un hueso, podrá volver a caminar casi sin ninguna secuela funcional

Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.

Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta -SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

viernes, 19 de marzo de 2010

FRACTURA DISTAL COMPLEJA DE TIBIA

Este es el caso de un perro de raza bodeguero que sufre una fractura distal de tibia que requiere un planteamiento quirurgico previo minucioso, y en el que es necesario tener previsto un "plan B" por si no fallase el planteamiento quirurgico previo.
Veamos las imagenes radiologicas que discutiremos a continuacion.


¿que encontramos en las imagenes?
La imagen dorsoplantar puede darnos la sensacion de que existe una luxacion tibiotarsiana, pero, si observamos la imagen siguiente, laterolateral, vemos que la articulacion tibiotalar está integra en un 70% de su totalidad, y que el resto de la tibia distal lo que tiene es una fractura que, efectivamente, produce la luxacion de la misma.
Ademas en la 1º imagen podemos ver una fractura en el maleolo medial de la tibia.
Describimos pues la fractura como "salter harris tipo IV asociada a fractura de maleolo medial de la tibia"
Esto que parece tan complejo en principio, podriamos plantearlo como la clasica lesion que requiere artrodesis pantarsiana.Pero, si conseguimos respetar la linea articular tibiotarsiana, en la que tenemos el 70% integro y bien posicionado, ¿no conseguiriamos una resolucion que respetase la movilidad de la pata, y , por tanto, no dejar secuelas?
Podemos intentarlo, siempre teniendo en cuenta la opcion mas radical de artrodesis en caso de que no consigamos una perfecta reduccion de la fractura articular.
Comenzamos pues con un abordaje lateral a la articulacion para reducir la fractura mayor y fijarla mediante un tornillo de traccion y una aguja con banda de tension.


Hacemos control radiologico intraoperatorio para ver si hemos conseguido la correcta reduccion de la fractura y si la linea articular es funcional.


















Vemos que la articulacion está integra, por lo que tan sólo nos restaría, hacer un abordaje medial para reducir la fractura de maleolo con una aguja y una banda de tension.



Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Voirgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

GASTROTOMIA

Un poco de relax para esta primavera que parece que está llegando por fin.
Tan solo imagenes de una gastrotomia rutinaria, de un perro Labrador R. que intervinimos al dia siguiente de que la propietaria sufriera la desaparicion de un objeto muy valioso para ella.
Aun no tenia ningun sintoma pero su dueña nos insistio en que abrieramos y sacasemos el mencionado cuerpo "extraño".
Efectivamente, la fotografia final es lo único relevante.















Curioso, no llegó ni a romperlas ¿¿??!!


Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

martes, 9 de marzo de 2010

FRACTURA DE HUMERO

Seguimos con el caso de una fractura tambien dificil de humero. Es una fractura oblicua larga de una perra de raza labrador r. en la que aparece una pequeña conminucion en la parte proximal, justamente por debajo del tuberculo mayor del humero.
















El inconveniente que muestra esta fractura es la casi imposible reduccion de la misma, debido a la existencia de pequeñas esquirlas que impiden la reconstruccion.
por el mismo motivo, ademas de ser un fractura muy proximal, no nos es posible implantar una placa de osteosintesis, ya que afectaria a la articulacion. El clavo cerrojado tampoco tiene cabida porque no podriamos poner los tornillos mas proximales.
¿Que hacer entonces?
Ya en otra ocasion he subido algun caso resuelto con un sistema tie -in, que es quizá lo mas factible en fracturas de este tipo en el húmero.
Realizamos un abordaje craneolateral al humero de la manera habitual.
















Una vez planteada la reduccion, implantamos de manera retrograda una aguja centromedular, y reducimos, fijando con un cerclaje y dos tornillos de traccion.



utilizamos la aguja centromedular como barra externa de conexion e implantamos 2 agujas roscadas, proximal y distalmente, ancladas a la primera.































Como bien comenta nuestro colega Felipe, podriamos pensar en una fractura patologica, por el tipo de raza, y localizacion de la lesion, asi como por la forma de la fractura.
Por ello, enviamos muestras del hueso a anatomia patologica donde nos remiten el siguiente informe
"HISTOPATOLOGÍA: Microscópicamente, las pequeñas piezas remitidas corresponden a un proceso inflamatorio que afecta a hueso de forma que entre el tejido óseo calcificado y estroma intertrabecular se observan restos celulares y hemorragias junto a un infiltrado inflamatorio mixto. El proceso inflamatorio es activo de forma que junto a las hemorragias y proliferación de yemas vasculares se aprecia un infiltrado celular de neutrófilos, piocitos y macrófagos. En alguna de las piezas se observa una proliferación de tejido conectivo de granulación fibroblástico aunque en ninguna zona de las piezas analizadas se llegan a visualizar áreas de proliferación celular de características neoplásicas o sarcomatosas"

"
DIAGNÓSTICO: Osteitis/periosteitis piogranulomatosa y fibrosante"

"
COMENTARIOS: Tras el estudio histopatológico de las diferentes piezas remitidas no se aprecian áreas de proliferación celular tisular con características neoplásicas o de malignidad. Se comprueba la existencia de un proceso inflamatorio interesando al tejido óseo/perioseo que se mantiene activo con incipiente proliferación de tejido fibroblástico de granulación. Recomendamos realizar un seguimiento del animal y caso de que la evolución fuera desfavorable sería necesario tomar nuevas muestras biópsicas que descarten definitivamente (como así indica el estudio histopatológico realizado a las muestras ahora analizadas) una naturaleza neoplásica asociada al proceso osteolítico e inflamatorio apreciado."

Lo que confirma nuestra sospecha de un proceso tumoral incipiente

Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com