lunes, 22 de febrero de 2010

CLAVO CERROJADO EN FRACTURA CONMINUTA DE FEMUR.

Volvemos a la carga con una fractura "fea".
Es un perro de potente musculatura de 25 kg de peso que sufre una fractura femoral por un traumatismo.
















En este tipo de fracturas, debido a la conminucion existente en el foco, es practicamente imposible conseguir una reduccion completa debido a la existencia de fragmentos de muy pequeño tamaño, ademas de fisuras longitudinales en el fragmento proximal.
En toda fractura, debemos tener en cuenta las fuerzas que aparecen en el hueso, y debemos utilizar un sistema de fijacion lo suficientemente rigido que soporte las tensiones de los musculos, ademas de contrarrestar todas las fuerzas que pueden producir el desplazamiento, o movilidad de los fragmento en uno u otro sentido.
En este caso, la implantacion de placas de osteosintesis tiene mayor probabilidad de fracaso debido a la mas que probabvle fatiga del implante en la zona de union, por lo que opto por la aplicacion de un clavo cerrojado.
realizamos el acceso lateral a la diafisis femoral como habitualmente, para localizar el foco de fractura. posteriormente implantamos de manera retrograda el clavo (que hemos medido previamente en la radiografia) para posteriormente reducir la fractura y deslizar el clavo dentro del canal medular hasta la localizacion prevista.
















Detalle de la punta del clavo reduccion de la fractura
















posteriormente, usando la guia, perforamos los agujeros donde atravesaran los tornillos , produciendo la fijacion rigida de la fractura, evitando todas las fuerzas en el foco.
































Aunque el tornillo mas proximal, no atraviesa las dos corticales (se introdujo un poco oblicuo y no permitio el paso completo por el agujero del clavo) el resultado funcional fue excelente

Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria.
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta -SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

miércoles, 10 de febrero de 2010

CUAL ES SU DIAGNOSTICO?

Vamos a hacer una nueva seccion, ya conocida en revistas del sector, pero que puede ser un estimulo para desarrollar cruces de opiniones, debates, dudas y todo lo que querais como en un foro.
Subire periodicamente algunas imagenes ó peliculas, macroscopicas, radiologicas , ecograficas o como vayan surgiendo, y pretendo que planteemos entre todos, en los comentarios, discusiones sobre el diagnostico, tratamientos, etc.
En unos dias, subiré la respuesta (o mi diagnostico, tratamiento etc.) que podrá ser o no correcto, y pretendo que entre todos solucionemos las dudas
Comenzaré con el caso de un perro de raza West higland w. terrier, de 6 meses de edad, en el que observan una deformacion papable a nivel de los huesos de la cara. No hay ninguna sintomatologia aparente, aunque tras la anamnesis el propietario comenta que "bosteza" de manera rara
Realizamos una radiografia (siempre 2 posiciones)
¿Cual es su diagnostico?











Detalle de las imagenes



Efectivamente, tal y como han comentado nuestros compañeros, el diagnostico es de OSTEOPATIA CRANEOMANDIBULAR, enfermedad ósea proliferativa, tambien conocida como "mandibula de león", proceso no inflamatorio ni neoplasico que aparece en perros de raza rterrier, Westy y scottish con mayor frecuencia pero vemos que tambien aparecen de manera esporádica en otras razas.

Es un sindrome de etiologia desconocida con componente genetico y de pronostico menos grave, a no ser que comprometa gravemente la funcion de la masticacion ,y, por tanto, la nutricion del animal.

Es un proceso autolimitante que empieza a decrecer a partir de los 7-8 meses de edad, dejando secuelas de por vida, de mayor intensidad en funcion de la extension de las lesiones (mas si afectan a la aticulacion temporomandibular y/ó las bullas timpanicas, como en este caso)

El tratamiento es sintomatico, El Dr. Pepe Targa habla del uso de factores de crecimiento, del que no tengo experiencia. Podria comentarnos sus conocimientos sobre este tratamiento novedoso.

Luis Pérez
Clinica Veterinaria TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.

Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11 . 41950 castilleja de la Cuesta- SEVILLA - ESPAÑA
TLF.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

viernes, 5 de febrero de 2010

FRACTURA DE MONTEGGIA EN GATO

Una fractura de Monteggia es una fractura del cubito que se produce a la vez que un luxacion de la cabeza radial.
La traccion que ejerce el musculo triceps, desplaza el segmento proximal de la fractura por lo que es imprescindible la neutralizacion mediante fijacion interna. Se requiere, por tanto, un sistema de fijación que resista la tension y/ó convierta esta fuerza de traccion en ua fuerza de compresion.


Realizamos un abordaje caudal del cúbito, incidiendo piel y tejdo subcutaneo a lo largo de la diafisis cubital por su cara palmar.
















Introducimos una aguja de Kirschner de manera retrograda, para, posteriormente, reducir la fractura e introducir la aguja por el canal medular del cubito






Posteriormente, levantamos los musculos flexor carporradial y flexor digital profundo medialmente y el musculo cubital lateral lateralmente, exponiendo así la superficie del hueso donde perforaremos un agujero por donde anclamos una banda de tension de alambre.











Damos la tension suficiente a la banda de tension para producir compresion interfragmentaria y cerramos por planos, permitiendo la movilidad desde el primer momento. En caso de ser un perro, realizariamos una inmovilizacion durante unos dias


















Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatología y Cirugia Ortopedica Veterinaria
c/ Virgen del Loreto, 11 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

martes, 2 de febrero de 2010

FRACTURA DISTAL DE HUMERO

Las fracturas distales de humero, ó fracturas condilares pueden ser de diferentes maneras, desde un fractura tipo Salter-Harris en enimales jóvenes, hasta una fractura combinada.
Las mas frecuentes son las practuras del proceso lateral del condilo, que ya en otras ocasiones he subido la manera de tratarlas, siendo éstas además las que quizas tengan un mejor pronostico y una más facil solucion desde el punto de vista técnico.
Quizas las mas complicadas, y de pronostico mas incierto son aquellas que combinan la fractura del proceso lateral con el medial produciendose lo que conocemos como fractura en Y.

En estos casos el abordaje mas frecuenta a la zona es mediante osteotomia del olecranon, de esta manera accedemos al foco de fractura por la cara caudal, teniendo mejor visibilidad de fragmentos y mejor campo de exposicion.
Otra manera de acceder a éstas fracturas, sólo si el tipo de fractura lo permite, seria tratar la porcion medial del condilo como fratura distal del humero, y fijarla mediante osteosíntesis, para posteriormente tratar la fractura de la parte lateral que, como he dicho antes, son las que tecnicamente son mas faciles ademas de tener una mas facil manera se resolver.
Esta es una fractura en Y en un perro de raza Yorkshire T.


Accedemos a la cara medial mediante un abordaje a la altura del epicondilo medial. Debemos tener en cuenta para evitar lesionarlos, que por esta zona discurren los nervios mediano y cubital, así como arteria y vena braquial. Como en éste caso es posible un enfrentamiento correcto del capitulo con la diafisis humeral, implantamos un placa en T que nos permitirá posteriormente, manejar el fragmento lateral con el medial de manera rutinaria, usando un tornillo intercondilar con una aguja antirrotacional.
















Nuevamente, habia problemas de revelado y la calidad de las radiografias no es la óptima. ruego me disculpen

Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
C.V. TARTESSOS
c/ Virgen del loreto, 11. 41950 castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com