viernes, 20 de noviembre de 2009

MUCOCELE CERVICAL EN PERRO

El mucocele salivar ó sialocele es una acumulacion de saliva extravasada de una glandula ó conducto salivar dañado, rodeada de un tejido de granulacion.
Lo mas frecuente es el mucocele cervical, en el que el acumulo de saliva se produce en el espacio intermandibular, formando una tumoracion de consistencia mas o menos dura en funcion de la cantidad de saliva acumulada. La puncion nos confirma el diagnostico, al aparecer un liquido viscoso serohemorragico. No obstante deberian tenerse en cuenta otros posibles diagnosticos diferenciales como los tumores, abscesos, hematomas, cuerpos extraños o quistes tiroideos entre otros.

En algunos casos la presion ejercida en la zona faringea puede llegar a producir dificultad respiratoria, por lo que deben ser drenados de manera urgente. No obstante, los drenajes repetidos son contraindicados porque pueden producir una fibrosis o abscesos iatrogenicos que complicaran la posterior cirugía.
Los mucoceles, por tanto , deben resolverse de manera quirurgica, al ser ésta la única opcion válida con un pronostico favorable en csasi el 100% de las ocasiones.

Suelen ocurrir de manera unilateral, por lo que puede ser complicado determinar la glandula afectada por estar el sialocele localizado en la zona mas declive del espacio intermandibular y simetrico a ambos lados de la cara del perro.
Para determinar la glandula afectada, existe una tecnica muy sencilla que consiste, con el animal bajo anestesia, en comprimir el sialocele, abriendo a la vez la boca del animal y observando bajo la lengua el lado por donde drena la saliva.
Podemos verlo en el video siguiente



Evidenciamos que la salida de saliva se produce en la papila sublingual derecha, pr tanto es esta glandula la que tendremos que intervenir.
Ademas de la escision de la glandula, deberemos vaciar el sialocele, dejando un drenaje posteriormente para que se produzca una cicatrizacion por 2ª intencion en los tejidos afectados.



Las glandulas salivares mandibular y sublingual deben ser extirpadas juntas al estar ambas intimamente relacionadas con el conducto mandibular.
El posicionamiento es en decubito lateral, haciendo una incision vertical en el cuello debajo del canal del oido. Localizamos las venasmaxilar y linguofacial en su insercion a la yugular externa, en cuya intersccion, y bajo el musculo platisma se encuentra la capsula de la glandula mandibular.

Junto a la glandula submandibular encontramos la porcion monostomatica de la sublingual. Debemos tener en cuenta que ésta última tiene tambien una porcion polistomatica que debemos eliminar, siguiendo el conducto sublingual hasta los musculos masetero y digastrico.











Una vez eliminadas las glandulas debemos lavar con abundante suero, y cerrar por planos para evitar dejar espacios que favorezcan la aparicion de seromas ó xerostomias.












El drenaje lo mantenemos durante 2-3 dias hasta que la secrecion sea casi inexistente, dejando que las incisiones cicatricen por 2ªintencion.

El protocolo anestesico utilizado fue el siguiente:
Premed.: Dexmedetomidina + Morfina
Induccion: Alfaxalona
Mantenim.: Isofluorano + O2 en circuito semicerrado.
En la monitorizacion, aparecieron extrasistoles ventriculares que controlamos con la inyeccion IVde Lidocaina.



Luis Pérez
Clinica Veterinaria TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta -SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: + 34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

viernes, 13 de noviembre de 2009

TRATAMIENTO QUIRURGICO DEL PALADAR HENDIDO

El paladar hendido, tambien llamado fistula oronasal congenita, ó fisura palatina es ua comunicacion anormal entre las cavidades oral y nasal debido a un cierre incompleto del paladar.
Es una alteracion congénita que se produce cuando las dos partes del paladar no se unen durante el desarrollo fetal. esto es debido a causas geneticas, deficits nutricionales (carencia de acido fólico) y alteraciones de otra indole en menor porcentaje de casos como infecciones intrauterinas, traumas, ó procesos hormonales.
Hay razas, sobre todo las braquicefalicas que tienen mayor predisposicion genetica al padecimiento de esta patología.
Los problemas que ocasiona esta malformacion son la dificultad para mamar, y por tanto alteracion del crecimiento y desarrollo, salida de leche por orificios nasales ademas de neumonias por aspiracion, y rinitis.
El diagnóstico se realiza de manera visual aunque debemos profundizar en las patologias secundarias comentadas anteriormente con vistas a poder establecer un tratamiento lo mas temprano posible.

La mayor parte de los animales con esta patologia no llegan a la edad minima recomendad para realzar la palatoplastia que, en el caso de los perros, se situa entre las 12 y las 16 semans de edad, debido a las alteraciones graves secundarias que produce la mala alimentacion y las patologias secundarias comentadas anteriormente.
En algunas ocasiones es necesario realizar mas de un procedimiento quirurgico debido a la dificultad de realizar un correcto postoperatorio.


Este es el caso de una perra de raza bóxer diagnosticada de fisura palatina al nacimiento pero, en la que la comunicacion oronasal permitia la correcta alimentacion sin producir rinitis ni neumonias por aspiracion debido a que el suelo nasal no presentaba ningun defecto, aunque sí a todo lo largo del paladar.


De esta manera, se consiguió, con ayuda llegar a la edad ideal para realizar la tecnica quirurgica de reconstruccion.
Aunque hay descritas varias tecnicas, la que habitualmete utilizo es la del colgajo bipediculado deslizante, porque es la que permite una cierre mas amplio, dejando menos cantidad de defecto para la cicatrizacion por segunda intencion.

Es importante panificar, entre otras cosas, la posicion quirurgica del animal ya que vamos a trabajar en un espacio reducido y de relativa dificultad en cuanto a la accesibilidad, por lo que es recomendable posicionar al animal en decúbito dorsal con la boca lo mas abierta posible.
Está contraindicado realizar esta tecnica con una tecnica anestésica inadecuada, y, por supuesto, sin realizar la intubacion traqueal del animal porque estariamos provocando una aspiracion de sangre, y suero de lavado.
Realizamos un protocolo anestesico para cachorros de la siguiente manera.:
Premedicamos con Dexmedetomidina y Cloruro mórfico IM
para despues de 15 minutos realizar la induccion con Alfaxalona IV.
El mantenimiento anestesico sera como habitualmente con Isofluorano + O2 mediante circuioto T de Ayres. Monitorizamos con multiparametrico V5 de Scil















Realizamos cortes en los bordes del defecto y a ambos lados de la arcada dental de manera paralela a los primeros

















Con la ayuda de un desperiostizador, separamosla capa mucoperiostica hasta conseguir desplazar y deslizar ambos colgajos a lo largo del defecto, uniendolos con puntos sueltos de material reabsorbible

Los defectos creados a ambos lados cicatrizarán por segunda intencion. No obstante, para no dejar unos defectos tan pronunciados, suelo hacer una plastia desde la mucosa de la mejilla, cuidando no afectar al drenaje de la glandula parotida, y con él recubro el defecto dejado en uno ó ambos lados del paladar.

















Y como comenté en el primwer momento, es necesario en algunas ocasiones reintervenir para subsanar posibles fallos de cierre debido a la dificultad (o imposibilidad) de realizar un correcto postoperatorio.
En este caso se produjo el cierre completo sólo de la parte posterior, aunque las plastias laterales nos permiten removilizar el paladar y volver a cerrar el defecto.


Para disminuir el riesgo de perdida de puntos, planteamos la alimentacion por sonda nasoesofagica que implantamos con el animal aún dormido con la tecnica habitual de sondaje.











Luis Pérez
Clinica Veterinaria TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.

Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopédica Veterinaria
C/ Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - Sevilla - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

martes, 10 de noviembre de 2009

RESOLUCION DE FRACTURA TIBIAL MEDIANTE ACCESO LIMITADO

Ya en otras ocasiones he subido casos de fracturas tibiales con resolucion con placas de ostosintesis (la mayoria) y otras con fijacion externa.
Este caso difiere de los habituales en la tecnica de aplicacion de la placa de osteosintesis.
Yorkshire terrier de 8 meses que sufre una fractura accidental de tibia.

Ya he dado antes la solucion de esta fractura. Realizaremos la implantacion de un placa de osteosintesis, que da mayor estabilidad a la fractura y permite un recuperacion rapida de la movilidad sin que existan factores externos que puedan alterar la cicatrizacion del callo óseo como sucede en la aplicacion de la fijacion externa.
Sin embargo, la ventaja que tiene la fijacion sobre las tecnicas habituales de osteosintesis con placa, es que no alteramos la vascularizacion ni producimos mas trauma a nivel del foco de fractura.
Pues bien, podremos en ciertas ocasiones tener las ventajas de la fijacion ademas de las ventajas de la implantacion de placas de osteosintesis mediante la tecnica de acceso limitado que describo a continuacion.


Consiste en utilizar una placa puente ó de sosten, que solo tiene agujeros en ambos extremos. Como no tendremos que usar tornillos a todo lo largo de la tibias, tan sólo realizaremos un abordaje a la zona del hueso donde estan los agujeros.
Pero para ello, tendremos que enfrentar primero la fractura, usando las mismas tecnicas que para la aplicacion de fijacion externa, provocamos tension en los musculos colgando la extremidad para que el hueso se enfrente de manera natural, y una vez así, realizamos el abordaje tal y como vemos en las imagenes que siguen.

















Mantenemos unos minutos la tension de la pata y de esta manera vencemos la resistencia muscular que se produce tras la fractura, pudiendo de esta manera movilizar el hueso hasta la correcta reduccion.


Vemos como hay tan solo dos pequeñas cicatrices en las porciones proximal y distal de la extremidad lo que nos permitirá una mas rapida recuperacion del paciente.

















Luis Pérez
Clinica Veterinaria TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail.: satcov@gmail.com

miércoles, 4 de noviembre de 2009

FRACTURA DE LA MESETA TIBIAL - FRACTURA EXTRAARTICULAR PROXIMAL DE TIBIA

Las fracturas proximales son infrecuentes, suponiendo alrededor de un 7% de la totalidad de las fracturas de tibia.
Este caso corresponde a una fractura fisaria simple, Salter tipo I, debido a que la inmadurex esqueletica del paciente (cachorro de unos 6 meses) hace mas factible la separacion de la epifisis que la fractuira de otras estructuras mas rigidas.

En la mayoria de los casos (y practicamente en todos los que vemos) es recomendable una resolucion mediante abordaje abierto para recolocar la epifisis. Realizamos un abordaje craneomedial proximalmente en la tibia que abarque tambien la porcion distal de la rodilla, puesto que es frecuente que acompañen a estas fracturas, lesiones de tejidos circundantes, ligamentos colaterales en su mayor parte.
Para una mejor exposicion de la fractura, y facilidad en la reposicion del fragmento, separamos el vientre del musculo tibial craneal en su parte proximal, elevamos la epifisis haciendo palanca con un separador de hoffmann y devolvemos a su posicion.



A partir de su posicion originaria, insertamos varias agujas de kirschner, desde la meseta tibial hasta la cara contralateral de la cortical tibial opuesta. debemos tener en cuenta que los extremos proximales de estas agujas deben doblarse para evitar lesionar los condilos femorales.
Suele ser suficiente la implantacion de 2 agujas cruzadas, pero una tercera aguja a nivel de la tuberosidad tibial da mayor estabilidad de la fijacion.


debido a las tensiones que la zona sufre por la insercion del ligamento rotuliano, en este caso reforzamos mediante la aplicacion de un vendaje de robert Jones durante 10-15 dias.















Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com