viernes, 28 de agosto de 2009

FRACTURA RADIOCUBITAL Y PALATINA EN GATO

Gata de 10 años de edad que sufre una caida desde una terraza que le provoca la fractura radio-cubital de la extremidad anterior izquierda ademas de una leve fractura palatina que comunica la cavidad oral con la nasal que impide la correcta alimentacion.













Realizamos fijacion interna con placa de osteosintesis de manera habitual con abordaje dorsolateral paralelo a la vena cefalica para el acceso al foco de fractura, reduccion del mismo e implantacion de una placa de reconstruccion para tornillos de 2 mm.















La fisura palatina, al ser muy leve, nos limitamos a realizar una sutura de aproximacion, previa reactivacion de los bordes, hasta conseguir la aposicion y el cierre completo de la comunicacion, con sutura reabsorbible en el hueso palatino y 2 puntos de nylon en la mucosa oral que cierran completamente la comunicacion oronasal




El protocolo anestesico utilizado es el que sigue:
Premedicamos con Dexmedetom (5mcg/k IM) y Metadona (0,4 mg/k IM).
Induccion con Propofol (4 mg/K IV)
Mantenimiento: Isofluorano + O2 con circuito T de aire y bolos de fentanilo.
Monitorizamos con multiparametrico V5 de Scil, Pulsioxim., capnografia , EKG, Tª esofagica, PANI con manguito en arteria dorsopodal




Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

martes, 18 de agosto de 2009

FRACTURAS MULTIPLES EN PACIENTE POLITRAUMATIZADO

PEPE es un perro mestizo de 34 kg de peso y gran potencia muscular que, tras escaparse, sufre un atropello que le supone la fractura de 3 patas, las dos anteriores y la posterior derecha, ademas de un leve neumotorax que se resuelve sin mayor complicacion.
































No dejan de ser fracturas comunes de diafisis de radio y cubito y proximal de tibia. El problema radica en que, al ser un perro joven (1 año y medio) y potente, el tener fracturado el 75% de sus puntos de apoyo va a suponer que el reposo que inicialmente tendrimos que considerar de al menos 4 semanas, no va a ser posible, debido, entre otras cosas, a que el animal vive en regimen de semilibertad en un jardin y es imposible tenerlo inmovilizado (que no utilice las extremidades afectadas, por lo que no debiera ni levantarse).

Por ello decido en un primer momento no intervenir las 3 patas, para limitar el movimiento y las posibilidades de fracaso en la fijacion y realizo la osteosintesis de tibia y la extremidad anterior contralateral.
Para la tibia, como habitualmente, realizo un abordaje medial para implantar una placa en T de las utilizadas para las TPLO.






























Esta placa nos da la resistencia en la parte proximal debido a su anchura y a la existencia de 3 tornillos en forma de triangulo que ejercen un sujeccion suficiente de la tension en el foco de fractura. No obstante pudiera ser insuficiente en casos de estres de la extremidad como veremos mas adelante.

El acceso al radio lo haremos por abordaje craneolateral, disecando para visualizar y aislar las venas cefálica y cefálica accesoria hasta enfrentar la fractura y dejarla reducida mediante una placa AC para tornillos de 3,5 con 9 agujeros.























En la extremidad restante realizamos un vendaje compresivo, tipo Robert-Jones durante el tiempo necesario para que podamos realizar la intervencion una vez que se haya comenzado a formar el callo oseo en estas patas intervenidas.
Pero no todo será tan fácil. 5 dias depues, PEPE consigue tocarse la herida de la extremidad posterior hasta abrirsela casi completamente y sus proipietarios lo traen a consulta para volver a suturar. En ese momento, veo que la placa que pusimos inicialmente en la tibia se habia doblado por la tension soportada debido al movimiento continuo de un perro joven y de potente musculatura, por lo que tuvimos que replantear la fijacion de la fractura, eliminando la placa doblada y colocando otra de mayor longitud aunque algo mas estrecha debido al estado del hueso que ya ha sufrido perforaciones para la implantacion de los tornillos
anteriormente.







































Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
CLINICA VETERINARIA TARTESSOS

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

miércoles, 12 de agosto de 2009

FRACTURA DEL CALCANEO EN PERRO

Las fracturas del calcaneo son lesiones infrecuentes, siendo mas probables en animales que tengan sometida la articulacion tarsiana a grandes tensiones, como puede ser el caso de galgos de carreras.
Casualmente, no hace mucho que vimos una similar en un "gato paracaidista" por lo que no nos es demasiado lejano para volver a realizar esta intervencion.
En este caso, es un perro de raza chihuahua que accidentalemnte sufre la fractura del hueso mencionado














Esta fractura es una lesion muy grave ya que causa la incapacidad de la accion del musculo gastronemio y de todo el sistema del tendon calcaneo comun con la consecuente incapacidad motora. La tension del tendon provoca una fuerte traccion sobre el fragmento libre y un desplazamiento del mismo que impide que podamos realizar un tratamiento conservador viable.
Realizamos el acceso mediante un abordaje lateral, levantando el tendon del mm flexor superficial que desplazamos medialmente y desbridamos el retinaculo que está adherido al hueso para localizar el foco de fractura.













Una vez reducida la fractura implantamos de manera longitudinal al hueso 2 agujas de Kirschner y un alambre de tension que permite que las fuerzas de doblamiento se transformen en fuerzas de compresion. Realizamos la insercion de las ajujas de manera retrograda y perforamos un orificio en el fragmento distal para dar sujeccion al cerclaje.













Finalmente inmovilizamos con un vendaje de robert-Jones reforzado con una ferula semirrigida para disminuir la tesion por flexion del tarso















Como habitualmente, un breve comentario sobre el protocolo anestesico utilizado.
Premedicacion: Acepromacina + Metadona
Induccion : Alfaxalona
Mantenimiento: Isofluorano + O2 con circuito T de aires y bolos de fentanilo
Monitorizacion con multiparametrico V5 de Scil, (pulsiox, capno, PANI, EKG, Tª) estable en todo momento. En este caso no relicé grabacion del monitor por lo que no puedo subir el video.

Luis Pérez
CLINICA VETERINARIA TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta. - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail. satcov@gmail.com

jueves, 6 de agosto de 2009

FRACTURA DISTAL DE RADIO SALTER HARRIS II EN YORKSHIRE TERRIER

La mayoria de las fracturas fisarias en animales en crecimiento se producen en la zona de proliferacion de la matriz cartilaginosa al ser ésta la zona mas débil de la fisis.
La clasificacion de Salter- Harris se realiza para valorar las fracturas que afectan a la placa de crecimiento y a la metafisis y epifisis adyacentes.
En las fracturas de tipo II se afecta la linea de crecimiento, pero con inclusion de un fragmento de la metafisis.
Este es el caso de un Yorky de 5 meses de edad que sufre fractura post-traumatica distal de radio en la extremidad anterior izq.

Las fractura que involucran el proceso estiloides del radio, ocasionan inestabilidad de la articulacion radiocarpiana, por lo que debe siempre realizarse la reduccion abierta para la fijacion interna. De la misma manera, al ser la zona donde reside la mayor caga de peso en el apoyo, y debido a la imposibilidad por la pequeña dimension del fragmento distal de la implantacion de una placa de osteosintesis que daría mayor resistencia a la fijacion, realizamos un apoyo adiciona con un vendaje de robert Jones durante el periodo minimo de 2 semanas.

Realizamos una abordaje por la zona dorsal del carpo, extendiendola unos centimetros proximalmente hasta el tercio distal del radio.
La retraccion bilateral de la piel nos permite localizar las venas cefalica y cefalica accesoria, incidiendo paralelamente a ellas la fascia superficial y profunda para identificar las estructuras de la zona

Incidimos posteriormente el retinaculo extensor lateralmente a los tendones del musculo extensor carporradial. Movilizamos los tendones de los mm. extensor carporradial y abductor largo del dedo I, hasta acceder a la porcion distal del radio y foco de fractura.










Una vez reducida la fractura, inmovilizamos mediante la implantacion de 3 agujas de Kirschner dirigidas de forma cruzada desde la apofisis estiloides medial y desde la cara lateral de la epifisis radial distal.













Para incrementar la resistencia de la fijacion y reducir tensiones en el movimiento rotacional, reforzamos mediante la colocacion de dos bandas de tension con hilo de cerclaje a ambos lados del radio.














Luis Pérez
CLINICA VETERINARIA TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.

Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11
41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com