jueves, 30 de julio de 2009

HEMILAMINECTOMIA COMO TRATAMIENTO DE HERNIA DISCAL

Cocker Spaniel, 7 años, 16 Kg de peso. Hace 4 dias tuvo un dolor agudo que causo paralisis de tercio posterior. Habia sido diagnosticado años atras de espondilosis lumbosacra, respondiendo a tratamientos sintomaticos.
En estas ocasion la respuesta es nula y nos es remitido para su valoracion.
A la exploracion apreciamos un deficit neurologico que diagnosticamos com sindrome de motoneurona inferior, localizandose así la lesion en el segmento L3-sacro.
Realizamos mielogrfia, mediante puncion lumbar. para ello posicionamos al animal en decubito esternal elevando la zona abdominal para conseguir un mejor acceso al lugar de puncion. Localizamos mascando las apofisis espinosas de las ultimnas vertebras, y utilizamos una aguja espinal de 0,7 entre L4-L5.












Inyectamos 5 ml de Iohexol y realizamos radiografia de contraste, en la que apreciamos una compresion en la zona ventral entre L5 y L6, con una doble linea que nos indica lateralizadçcion del proceso.










Planteamos la descompresion mediante una hemilaminectomia para eliminar el disco protruido, realizando un abordaje dorsal por el lado derecho.




















una vez localizado el disco, lo retiramos hastas descomprimir la zona medular afectada, eliminando tambien los restos de disco intervertebral de la articulacion











El protocolo anestesico utilizado fue el que sigue:
PREM: Dexmedetomidina + Morfina
IND: Alfaxalona
MANT: Isofluorano + O2




Luis Perez
C.V. TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
TLF: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

miércoles, 22 de julio de 2009

FRACTURA DEL HUESO CALCANEO EN GATO

Este es el caso de una gata "paracaidista".
Es una gata comun de 5 kg de peso y 10 años de edad que sufre una caida desde un primer piso que le origina cojera en la extremidad posterior izquierda. A la exploracion se aprecia crepitacion a nivel der tarso y el estudio radiologico nos confirma la existencia de una fractura compleja a nivel del hueso calcaneo.

En la radiografia se pueden apreciar al menos 3 fragmentos de hueso, con lo que, por el pequeño tamaño del mismo y la conminucion de la fractura nos planteamos en principio, la posibilidad de solucionarlo mediante una artrodesis pantarsiana.
No obstante, realizamos el acceso quirurgico de la zona mediante un abordaje laterocaudal a la articulacion para contemplar la posibilidad de la resolucion quirurgica de la fractura.
Este planteamiento es debido a que la lesion del calcaneo produce una gran discapacidad porque interfiere en la accion del aparato del tendon calcaneo comun, provocando un plantigradismo. La tension del mencionado tendon produce una gran tension sobre el fragmento mas proximal lo que implica un grave desplazamiento del mismo, no siendo de este modo posible el tratamiento conservador mediante inmovilizacion externa.

El protocolo anestesico utilizado fue el que sigue:
PREMEDICACION: Medetomidina + Morfina IM
iNDUCCION: Propofol IV
MANTENIMIENTO: Isofluorano + O2- bolos de fentanilo y Meloxicam IV
El plano anestesico fue monitorizado mediante pulsioximetria y capnografia, presentando en algunos momento incrementos de la FiCO2 por problemas en el circuito anestesico que fueron resuelto sin mayor inconveniente.

realizamos como he dicho el acceso lateral, cortando el retinaculo lateral y elevando y desplazando medialmente el tendon flexor superficial, hasta localizar el hueso, que desbridamos con un periostiotomo hasta localizar todos los fragmentos del mismo.


















Una vez desbridada la zona de la fractura, conseguimos la coaptacion de los dos fragmentos centrales que fijamos mediante la aplicacion de 2 cerclajes de 0,6mm, convirtiendo asi la fractura en 3 fragmentos, ya haciendo mas factible la manipulacion y la reduccion de la misma.
Una vez reducida, implantamos 2 agujas de Kirschner, la primera a lo largo del mismo y la segunda de forma oblicua desde el fragmento mas grande hasta la porcion distal del hueso para dar meyor rigidez al sistema.






























Como cuidados postoperatorios, implantamos una ferula dorsalmente durante 3 semanas para reducir la tension flexora a nivel del tarso que incrementaria las fuerzas de tension en el fragmento mas proximal de la fractura.















Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11 . 41950 Castilleja de la Cuesta -SEVILLA -ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

lunes, 20 de julio de 2009

FRACTURA EXTRAARTICULAR DISTAL DE TIBIA (SALTER HARRIS- I) EN GATO

Este caso viene a consulta para solicitar una segunda opinion. Es un gato de 9 meses de edad, que habia sufrido un traumatismo mientras su propietaria no se encontraba en su domicilio.
Habia sido diagnosticado de una "rotura de ligamentos" y le realizaron una inmovilizacion de toda la extremidad. Tras la exploracion y el estudio radiologico diagnosticamos una rotura distal de tibia tipo Salter-Harris tipo I, y citamos para la resolución quirurgica.














Para la reduccion e inmovilizacion de este tipo de fracturas suele ser indispensable un abordaje abierto, que realizamos por la cara medial para evitar la interferencia del maleolo lateral del cubito.















Una vez localizada la fractura , accediendo al foco mediante incision en el retinaculo extensor lateral y separacion de los musculos flexores y peroneo lateral, reducimos la misma y la fijamos insertando 3 agujas cruzadas, y reforzando mediante una banda de tension en forma de 8































Debe tenerse en cuenta que los clavos de fijacion tienen que ser colocados de manera diagonal, comenzando en los maleolos lateral y medial pasandolos hasta las corticales contralaterales.

Realizamos una inmovilizacion de la articulacion mediante un vendaje de Robert-jones que mantenemos durante aproximadamente 3 semanas, tiempo que considero suficiente para la formacion del callo oseo y union clinica de la fractura.
















Pasadas unas 10 semanas, nuestro paciente, que ya realiza una vida completamente normal, comienza a sangrar por 2 puntos en la cara interna de la zona distal de la tibia, region que corresponde a la localizacion de las agujas por lo que optamos por su extraccion.
















Luis Pérez
CLINICA VETERINARIA TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
c/ Virgen del Loreto, 11
41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

viernes, 3 de julio de 2009

FRACTURA PROXIMAL DE TIBIA EN CACHORRO

Las fracturas proximales de tibia son poco comunes, suponiendo aproximadamente u 7% de las fracturas tibiales. En caso de cachorros , la falta de union del nucleo de osificacion de la tuberosidad tibial reduce la resistencia de la tibia proximal incrementando la posibilidad de este tipo de fracturas, aunque son mas frecuentes las de tipo Salter tipo I.
en este caso, la caida del animal produce una fractura no fisaria simple que produce un desplazamiento caudal del segmento proximal.














Realizamos un protocolo anestesico comun para cirugias ortopedicas en cachorros siguiendo las siguientes normas :
1. - Control exaustivo de la temperatura corporal
2.- Fluidoterapia de mantenimiento a dosis de 5 ml/k/h controlando la PAM
3.- Incremento de la dosis de morfina a 1mg/k (habitualmente usamos 0,5 mg/k)
Premedicacion: Acepromacina + Cloruro mórfico
Induccion: Propofol
Mantenimiento: Isofluorano + O2 con bolos de Fentanilo cada 30 min.


Realizamos un acceso a la porcion proximal de la tibia por la cara medial, y hacemos una exposicion de la fractura retrayendo el vientre proximal del musculo tibial craneal hasta acceder al foco de fractura.














Hacemos palanca en la fractura mediante un elevador de Hofmann hasta conseguir su reduccion fijando el hueso en su posicion anatomica con unas pinzas de fragmentos. Una vez reducida implantamos una miniplaca en T.





























El postquirurgico recomiendo la inmovilizacion de la extremidad con un vendaje de Robert Jones para evitar que la tension pueda producir una avulsion de la cresta tibial, aun en proceso de osificacion y debilitada por la implantacion del tornillo, durante un minimo de 7 dias

Luis Pérez
CLINICA VETERINARIA TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.

Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11 . 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com