jueves, 26 de marzo de 2009

ARTRODESIS PANTARSIANA CON PLACA DE OSTEOSINTESIS

La artrodesis pantarsiana deberian realizarse en los casos de alteraciones articulares graves como enfermedad articular degenerativa (OCD), inestabilidad cronica, fractura intraarticulares conminutas ó lesiones graves de cizallamiento, tambien en casos de lesion irreversible del tendon calcaneo comun, y casos de paralisis ciatica.
El caso que nos ocupa corresponde a una perra de raza galgo español, 22 Kg de peso que sufre un atropello que le provoca una lesion de cizallamiento con perdida de sustancia grave, e incluso deficit de materia ósea a nivel del maleolo medial.

En la mayoria de las ocasiones el resultado funcional es satisfactorio, mejor incluso que la artrodesis talocrural porque evitamos incrementar las fuerzar de tension en el resto de articulaciones tarsales.

observamos en la radiografia que hay perdida de materia ósea ademas de inestabilidad articular por lo que decidimos realizar una artrodesis pantarsal con placa.

Realizamos una acceso medial a la articulacion hasta poder acceder a todas las articulaciones del tarso con el fin de eliminar la mayor parte de cartilago articular de todos los huesos implicados.

















Una vez realizado el desbridamiento y el raspado del cartilago articular procedemos a la implantacion de placa de artrodesis de tarso , placas hibridas que permiten usar tornillos de menor diametro en la parte distal, y proporcionan un angulo de 135º, angulacion fisiologicamente correcta.















Una vez implantados todos los tornillos y fijada la articulacion, aplicamos una aguja a nivel del astragalo que favorecera la inmovilizacion ademas de producir una aceleracion en la formacion del callo intraarticular.














Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

viernes, 13 de marzo de 2009

FRACTURA MANDIBULAR EN YORKSHIRE TERRIER


Yorkshire terrier que sufre una agresion de un Pit Bull T. que le provoca la fractura de la mandibula izquierda.

En este tipo de fracturas debemos tener en cuenta que las fuerzas masticatorias causan una flexion ventral en la mandibula, así, el margen gingival del hueso se carga en la tension y la corteza ventral en la compresion, lo que impide que pueda tener una correcta funcionalidad si no realizamos una fijacion lo suficientemente rigida que permita la funcion.

Particularmente soy mas partidario del uso de placa de recontruccion que de fijacion externa, debido a que permite el uso casi inmediatamente despues de la cirugía.
Realizamos un abordaje por medio de una incision en el borde ventral hasta acceder al foco de fractura











Una vez reducida la fractura moldeamos la placa hasta ajustarla colocando un minimo de 2 tornillos por fragmento. En este caso ademas tuvimos varios fragmentos oseos que retiramos para evitar secuestros, lo que nos hizo dejar un tornillo sin implantar justo en el foco de la fractura











El tratamiento postquirurgico consiste en restringir la actividad mandibular dando alimentacion blanda y en pequeños trozos, evitando los juguetes ó juegos que puedan producir tension hasta que la curacion sea efectiva. En este caso, el animal estaba comiendo sin problemas a las 12 horas de la cirugia.









Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

jueves, 12 de marzo de 2009

IMPLANTACION DE CLAVO CERROJADO EN FRACTURA FEMORAL

Este es al caso de una perra de raza mastin español, 4 años de edad y 50 Kg de peso que es encontrada en la carretera con una fractura femoral de la pata derecha.


Debido al gran peso del animal, la existencia de fragmentos oseos que impediran la correcta reduccion del foco de fractura , y al hecho de no saber con certeza el tiempo que transcurrio desde el momento de la fractura hasta la intervencion, decido que lo mas factible desde el punto de vista funcional y de recuperacion del animal es realizar una fijacion con clavo interlocking (cerrojado).



Los clavos cerrojados poseen dos agujeros proximales y dos distales que cambian de posicion segun la longitud del clavo. La manera de introducirlos es exactamente igual que si utilizaramos un clavo centromedular de manera retrograda.
Accedemos al foco de fractura mediante un abordaje lateral a la diafisis femoral, encontrandonos en este caso una gran cantidad de liquido seroso y un coagulo organizado de gran tamaño, lo q ue nos hace suponer que es una fractura de al menos 15 dias


Una vez limpiaza la zona y retirada la mayor parte del coagulo y algun resto óseo, procedemos a la reduccion de la fractura siguiendo los pasos que describo:

1.- Aislamos el fragmento proximal y tunelizamos con un clavo se Steinman hasta perforar el surco intertrocanterico, por donde introduciremos el clavo cerrojado
















Reducimos la fractura y lo introducimos en el fragmento diastal hasta una profundidad suficiente que nos permita aplicar los tornillos proximales y distales en una zona femoral que de suficiente resistencia.

Introducimos la guia externa que nos permitira conocer la posicion exacta de los agujeros del clavo cerrojado, para poder implantar así, de manera exacta, los tornillos a traves de sus correspondientes orificios.


Aunque la reduccion conseguida nos es anatomicamente exacta debido a la existencia de fragmento oseos, remodelacion de corticales y existencia de una gran granuloma de tejido en la porcion proximal del femur, si es lo suficientemente resistente para que la perra pueda comenzar la rehabilitacion en un plazo de 2-3 semanas
















Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA -ESPAÑA
tlf: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

martes, 3 de marzo de 2009

TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LA PARAFIMOSIS

La parafimosis es la incapacidad de retraer el pene en el prepucio. Suele estar asociada a copula, masturbacion,, traumatismo peneano, hematoma, neoplasias, deficit neurologico y algunas otras causasa menores.
El pene es incapaz de retraerse porque el orificio prepucial es demasiado pequeño para acomodar al pene inflamado ó agrandado o por un enrollamiento del extremo del prepucio, lo que provoca que el extremo del pene se edematice e inflame agravando el problema. La condensacion vascular puede provocar una trombosis en los cuerpos cavernosos y necrosis.
El diagnostico es por inspeccion visual de un pene expuesto hinchado y edematoso, y el animal requiere sedacion para su inspeccion debido al dolor.

El tratamiento puede ser conservador pero personalmente recomiendo la resolucion quirurgica porque son muy frecuentes las recidivas. Una vez limpiada la zona con suero fisiologico y solucion antiseptica, y sondada la uretra del animal, realizaremos la reconstruccion del prepucio de la siguiente manera.

Agrandamos el orificio prepucial resecando una cuña en el espesor total de la region ventral del mismo, y suturamos la mucosa con el borde cutaneo ipsilateral, aumentando asi el diametro del orificio prepucial.





De esta manera, reducimos la compresion en la zona expuesta del pene, permitiendo la recirculacion sanguinea y reduciendo el edema. Facilitamos asi del mismo modo, la reintroduccion del pene en la vaina prepucial.
El tratamiento posterior debe estar encaminado a evitar infecciones en la zona y prevenir las recidivas, por lo que la castracion puede evitar la recurrencia de la parafimosis debida a la actividad sexual.

Luis Perez
CLINICA VETERINARIA TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

lunes, 2 de marzo de 2009

CUMPLIMOS 1 AÑO

Hacemos 1 año ya desde que comencé a escribir los casos clinicos que me parecieron interesantes en este blog.
Han sido meses de trabajo, tiempo dedicado a subir muchas imagenes, cambio de direccion para la mejora, aprendizaje de tecnicas de fotografia y de "internet" etc.
Sólo queria agradecer las mas de 15.000 visitas recibidas en este tiempo en el que hemos tenido meses de mucho trabajo y otros de menos.
Gracias a todos aquell@s compañer@s y visitantes, conocidos y desconocidos, colaboradores, a los que se han dado a conocer (Roberto de Argentina, Roberto de Brasil, Maximo de Albacete) y todos aquellos que, aunque no conozco personalmente, sé que son fieles seguidores de este blog.
Para este segundo año, quisiera obtener mas informacion de lo que realmente os parece bien y mal de la estructura de las noticias que subo. Para ello me gustaria contar con mayor numero de comentarios, mayor respuesta a las encuestas, reacciones en cada uno de los casos. Todo ello con vistas a poder mejorar tanto desde el punto de vista tecnico y cientifico, como para intentar tener un blog práctico, útil, ameno con un formato que se adapte a vuestras (nuestras) necesidades.
Reitero mi agradecimiento al gran numero de visitas que me estimulan para seguir haciendo publicos los casos e imagenes que mas interesantes me parecen.
Si teneis interes en algun caso en particular, alguna tecnica quirurgica y/o anestesica, protocolos etc. sólo teneis que pedirmelo y pondré a vuestra disposicion todo aquello que esté en mi mano. De la misma manera, agradecería que corrigiéseis los errores que cometo y que los comentarios fluyan de manera mas activa en este segundo año.
Recibid mi agradecimiento y un muy afectuoso saludo.

Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
CLINICA VETERINARIA TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com