jueves, 30 de octubre de 2008

FRACTURA CONMINUTA DE DIAFISIS FEMORAL

La incidencia de las fracturas de femur representa aproximadamente el 25% de las fracturas en perros. La reduccion abierta y fijacion interna es la tecnica indicada para practicamente todas las fracturas femorales. Como he comentado en otros casos, se requiere un minimo de 3 ó 4 tornillos en cada segmento oseo de la fractura para que la fijacion sea lo suficientemente rigida para permitir la movilidad sin demasiadas complicaciones.
las fracturas diafisarias se acompañan de varios grados de lesion en tejidos blandos.
Este es el caso de un perro de 35 kg de peso y 2 años de edad atropellado por un coche que sufre una fractura abierta conminuta abierta. de la diafisis femoral








Decidimos implantar una placa de osteosintesis en puente, reduciendo previamente los fragmentos mediante la utilizacion de bridas esteriles (como en otras ocasiones) y una vez reducida la fractura dejar un cerclaje como "abrazadera sobre el cual implantaremos una placa autocompresiva de osteosintesis de 10 agujeros para tornillos de 3,5 mm.

Realizamos el acceso lateral al femur de manera habitual, incidiendo la fascia lata por delante del borde craneal del musculo biceps femoral, que separamos caudalmente, y cranealmente el vasto lateral lo que permite la visualizacion del foco de fractura









Reducimos los fragmentos, ya que su tamaño lo permite, y fijamos con las bridas esteriles comentadas hasta reducir la fractura e insertar la placa










El paciente fue anestesiado siguiendo el siguiente protocolo:

Premedicacion: Acepromacina + Metadona IM
Induccion: Tiopental + Fentanilo + Meloxicam
Mantenimiento .: Isofluorano + o2 (100%) + fentanilo en bolos
Fue monitorizado manteniendo unas constantes dentro de la normalidad :
94-99 % sPO2
35-44 % CO2
80- 140 ppm
8-20 Rpm

Luis Pérez
Clinica Veterinaria TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. Servicio Ambulatorio de Traumatologia y
Cirugia Ortopedica Veterinaria
c/ Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta-
SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

martes, 28 de octubre de 2008

FRACTURA DE SINFISIS Y CUERPO MANDIBULAR

Las fracturas mandibulares comprenden el 3% de las fracturas en los perros. En general es una fractura que requiere de un tratamiento quirurgico para conseguir la funcionalidad , y por tanto la correcta ingesta de alimentos, lo antes posible. Las complicaciones son bastante frecuentes (aproxim. un 35% de los casos) siendo la maloclusion la mas común seguida de infeccion y retraso en la union, todo ello debido a las infecciones en los alveolos dentales y la osteoporosis en perros viejos de razas enanas.
Este es el caso de un chihuahua de 7 años y 1.5 kg de peso, que sufrió la agresion de un labrador retriever, lo que le produjo la enucleacion del ojo derecho ademas de fractura en la sinfisis mandibular y el cuerpo de la mandibula del mismo lado.







Hacemos en primer lugar un abordaje abierto de la mandibula con una incision en el borde ventral para la colocacion de una placa de osteosintesis, ya que dan tal grado de rigidez mandibular quen permite la utilizacion de la mandibula inmediatamente despues de la cirugía.
Una vez reducida la fractura , adaptamos una placa de reconstruccion de 4 agujeros para tornillos de 2mm, poniendo gran cuidado en la perfecta oclusion mandibular. La placa se coloca lo mas cerca posible del borde ventral manibular para evitar el canal mandibular y asi lesionar los alveolos dentales.











Una vez reducida la fractura del cuerpo mandibular, fijamos la sinfisis mediante la colocacion de un cerclaje interdental, accediendo por detras del canino hasta el lado contrario, por donde pasaremos el alambre por debajo de la lengua.











Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de traumatologia y Cirugia
Ortopedica Veterinaria
c/ Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta SEVILLA - ESPAÑA
Tlf: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

lunes, 27 de octubre de 2008

PRINCIPIOS DE CIRUGIA PLASTICA Y RECONSTRUCTORA EN EXTIRPACION DE TUMORES

La cirugia reconstructora en la piel de los perros no requiere mas que instrumental basico de sutura . El objetivo del cierre es obtener bordes cutaneos apuestos sin interposicion, evitando exceso de tensiones en los puntos de sutura que hacen peligrar el cierre de las heridas con grandes defectos.
A proposito de un caso de un hemangioma cutaneo recidivante en la region lumbosacra de un pastor aleman, realizamos una doble plastia con una triple capa de suturas para evitar la tension en la herida.

Esta es la imagen del hemangioma, que sobresale en la piel pero esta extendido internamente como un "iceberg". Debemos extirpar todo el tumor, intentando dejar al menos 2 cm por cada lado de piel sana, lo que nos lleva a una perdida de piel tan extensa que no nos permite el cierre de la herida. para ello planteamos antes de la cirugia una plastia para relajar la tension de la misma


















Realizaremos los cortes marcados en la piel, diseccionando la misma para liberarla de las uniones subcutaneas, lo que permite el uso de todo su potencial elastico para cubrir todo el defecto.
















Una vez realizada la diseccion unimos mediante puntos sueltos en el subcutaneo, los extremos de la piel hasta conseguir cubrir todo el defecto. fijamos el resto de la herida de la misma manera y hacemos una sutura intradermica con hilo reabsorbible de 2/0.
Una vez finalizada la aproximacion realizamos una sutura de colchonero con un hilo monofilamento para dar mayor estabilidad a la sutura.

















10 Dias despues de la cirugia retiramos los puntos de la piel con un optimo resultado

Luis Perez

C.V. TARTESSOS
c/ Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.. + 34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

viernes, 24 de octubre de 2008

LUXACION PATELAR MEDIAL UNIDA A OCD DE CONDILO FEMORAL

L amyoria de las luxaciones patelares en perros de raza pequeña son congenitas y no estan asociadas a ninguna otra patologia, a diferencia de las razas grandes. El 75% de las ocasiones es una luxacion medial y en un 20-25% de las ocasiones es bilateral. Hay una clasificacion en 4 grados en funcion de la intensidad de la luxacion y los signos clinicos y el tratamiento quirurgico puede ser variable (combinacion de 1 a 3 tecnicas) en funcion del grado de luxacion.
En este caso, curiosamente, conviven 2 patologias articulares, una OCD en el condilo femoral y una luxacion grado II.
Este tecnica ya la hemos descrito en otros casos de este blog (ver www.cvtartessos.blogspot.es) por lo que me limitare a subir las imagenes con un breve comentario.

Esta imagen corresponde a una posicion Ski line de la rodilla donde, si nos fijamos bien, podemos ver la linea de OCD en la zona lateral del condilo. Solucionaremos esta patologia a la vez que resolvemos tambien la luxacion patelar combinando dos tecnicas, profundizacion del surco troclear e imbricacion del retinaculo lateral.

Hacemos un acceso craneal a la rodilla e incidimos lateralmente a la articulacion, luxando medialmente la rotula para acceder completamente a la articulalacion femorotibial, explorar todas las estructuras de la misma y poder solucionar mediante un forage la OCD.

El caso corresponde a un Carlino de 7 meses de edad.
El protocolo anestesico utilizado es el que sigue:
Premedicacion : Acepromacina (0.01 mg/k) + Cloruro Morfico (0.5mg/k) IM.
Induccion : Propofol 4 mg/k + Meloxicam + fentanilo
Mantenimiento: Isofluorano + O2
El animal fue monitorizado con pulsioximetria capnografia y PaNI (presion arterial no invasiva), manteniendo unas constantes dentro de los limites normales durante todo el proceso quirurgico
















Acceso a la articulacion, con
profundizacion mediante un corte en cuña en el surco condilar.






Profundizamos el surco y volvemos a implantar la cuña que hemos quitado previamente. Una vez realizado, hacemos un forage de la OCD realizando 3 agujeros en la zona de cartilago afectado hasta conseguir el sangrado del mismo.

Finalmente, realizamos una imbricacion del retinaculo lateral con hilo monofilamento NO absorbible del nº 2/0 para dar tension sufciente para la colocacion de la rotula en su posicion correcta.

Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia
Ortopedica Veterinaria.
c/ Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

jueves, 23 de octubre de 2008

ARTROPLASTIA DE ESCISION EN TRATAMIENTO DE ENFERMEDAD DE LEGG-CALVE-PERTHES

Hoy comenzamos con el caso de Indiana, un Yorkshire t. de 7 meses de edad diagnosticado de un Legg-Perthes
Enfermedad conocida con multiples nombres (Legg-Perthes, Osteocondritis juvenil, necrosis avascular de cabeza femoral) Es una necrosis aseptica no inflamatoria de cabeza y cuello de femur de perros de razas pequeñas casi en la totalidad de las ocasiones. La etiologia es desconocida, aunque es resultado de una isquemia postraumatica, con componente hormonal y genetico. El resultado es la necrosis dela cabeza femoral con colapso del hueso subcondral, deformacion de la cabeza e incongruenca articular, produciendo cambios degenerativos graves en toda la articulacion coxofemoral.
Radiologicamente Hay una radiotransparencia por perdida de material oseo en cabeza y cuello de femur finalizando con un colapso de la cabeza femoral.
La incidencia maxima esta entre los 5 y los 8 meses de edad sin predominancia sexual.

El tratamiento de eleccion es la escision de cabeza y cuello del femur, que produce un mejor resultado y un menor tiempo de recuperacion que el tratamiento conservador.
Realizamos una acceso craneodorsal a la articulacion de la cadera, disecando hasta encontrar la insercion de los musculos gluteos en el trocanter mayor del femur



















una vez separados los musculos gluteos dorsalmente, incidimos en la capsula articular hasta luxar la cabeza femoral, realizando entonces una osteotomia con sierra oscilante a nivel de la porcion mas distal del cuello femoral














En caso de ser necesario, utilizamos una lima de huesos para eliminar las pequeñas esquirlas que pudiesen producir ratones articulares o molestias en el momento de la recuperacion.














Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y
Cirugia Ortopedica Veterinaria
c/ Virgen del Lorteo, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
TLF.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

martes, 21 de octubre de 2008

LUXACION PATELAR ASOCIADA A ROTURA DE LCA

RUBIO es el nombre de este mestizo que presentas una cojera de EPD (Extremidad Posterior Derecha) desde hace unas semanas. El tratamiento con AINEs (Carprofeno) mejora la sintomatologia pero persiste una debilidad en esa extremidad que no permite la normal funcionalidad. Realizan estudio radiologico de cadera y raquis, observando la existencia de espondilosis lumbosacra y ausencia de la cabeza femoral de la extremidad "sana".










(No he conseguido girar la imagen)

Ambas imagenes no son suficientes para realizar un diagnostico, asi que RUBIO nos fue remitido para una valoracion neurologica (por si fuese el origen de la cojera).
En la exploracion neurologica no apreciamos alteraciones posturales, reflejas ni propioceptivas, pero si me di cuente de la existencia de una luxacion patelar de grad IV asi como un evidente movimiento de cajon, lo que fue suficiente para el diagnostico: ROTURA DE LCA ASOCIADA A LUXACION PATELAR MEDIAL.
El tratamiento quirurgico consistira en una profundizacion del surco troclear del femur y una estabilizacion de la rodilla con una tecnica extracapsular reforzada para resolver la rotura del LCA.
Colocamos al animal en decubito dorsal, inmovilizando las extremidades menos la afectada, lo que nos permite la movilizacion de la rodilla en toda la tecnica quirurgica.

Hacemos un acceso craneolateral en forma de S para poder luxar la rotula y asi acceder mejor a los condilos femorales para profundizar mediante un corte en forma de V y rebajar los bordes del mismo, volviendo posteriormente a implantar el fragmento eliminado. Lo que nos dará mayor profundidad en el surco.

Luxamos la rotula medialmente y
de esa manera podemos acceder al
surco para la profundizacion.

En esta imagen apreciamos bajo el separador de Hoffman la rotura del LCA.



























Insertamos tras los sesamoideos el hilo de acero y el de nylon y perforamos en la cresta tibial para su fijacion, dejando la rotula en su posicion correcta y estabilizando la rodilla.




















Luis Pérez
CLINICA VETERINARIA TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

viernes, 10 de octubre de 2008

FRACTURA DISTAL DE RADIO/CUBITO EN RAZA MINIATURA

Ya hemos comentado en otras ocasiones la patologia de las fracturas de radio/cubito en razas miniatura. En este caso, el desafio es la longitud del fragmento distal, porque en principio, se requiere implantar al menos 3 tornillos en cada fragmento. En razas miniatura o toy, es necesario el uso de placas en T o placas de reconstruccion para tornillos de 1.5 ó 2 con un minimo de 2 tornillos.


Este es el caso de un Chihuahua de 7 meses que cayó desde los brazos de uno de sus propietarios sufriendo la fractura mencionada. Como siempre que puedo, recurro a la fijacion interna con placa y tornillos. La dificultad en este caso es la implantacion de la placa en el fragmento distal pos su pequeña longitud (1.2 cm)
Realizamos un acceso craneolateral a la diafisis del radio, diseccionamos hasta llegar al foco de fractura y una vez reducido implantamos una placa de reconstruccion para tornillos de 2 mm.




































































Es probable que la longitud de la placa en el fragmento proximal, sea demasiado pequeño pero, en este caso, es suficiente para recuperar la funcionalidad de la extremidad sin problemas. Debemos tener en cuenta en ciertas ocasiones que, el realizar demasiados agujeros en la diafisis del hueso en animales que tienen un hueso demasiado fino puede ser una causa predisponente para refracturas, debido a que debilitamos la diafisis osea en demasía por la proximidad de los agujeros en este tipo de placas.
















Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Clinica Veterinaria TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com